Sector inmobiliario se contrae en primer semestre

0

Cambios en la Ley de Extensión de Dominio y a la de Derechos Humanos, provocaron contracción en el sector inmobiliario

El sector inmobiliario presentó una contracción en el primer semestre del año, por la incertidumbre que generaron los cambios en las leyes de Extensión de Dominio y Derechos Humanos, sumado al nuevo gobierno y la desaceleración económica del país.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Gloria Polls, explicó que el robo de combustible, incautar inmuebles o la limitación en los desalojos, generó mucha incertidumbre entre inversionistas.

Además, comentó que durante el primer trimestre del año, hubo una disminución en la adquisición de vivienda a nivel nacional de 2.1% en la colocación de Infonavit y de 4.4% para Fovissste comparado con el mismo periodo de 2018.

“Esto también sucede cada que hay cambio de gobierno, pero en este cambio específicamente fue más grande la crisis debido a los cambios que se hicieron”.

En la Cumbre Inmobiliaria 2019, el director general del Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente, Moisés Brand, coincidió en que este sector se ve impactado por los menores pronósticos de crecimiento para el país.

El especialista comenta que :

Los pronósticos están alrededor del 0.6% para 2019 y una perspectiva poco positiva para el 2020.

El representante de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México (UPIM), Daniel Silva, destacó la importancia de contar con una Ley que regule a la actividad inmobiliaria, pues se estima que sólo hay 3,000 agentes certificados.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), Ángel Valdez, comentó que hay un vacío legal que permite que cualquier persona participe en este sector.

Estas asociaciones, trabajan en la elaboración de una Ley que regule a los profesionales inmobiliarios y cumplan con las certificaciones debidas.