Regreso a clases golpea bolsillo de familias mexicanas

1

El regreso a clases requiere de una inversión de 5,495 pesos en escuela pública; en el caso de las escuelas privadas puede llegar a los 15 mil pesos

El regreso a clases está próximo, y las familias comienzan a surtir la lista de útiles. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un monitoreo sobre los precios de diferentes útiles escolares, la cuota de inscripción y los uniformes. El resultado del estudio fue un incremento de hasta 30% respecto al año pasado.

►TE PUEDE INTERESAR► REGRESO A CLASES DEJARÁ DERRAMA ECONÓMICA DE 82 MIL MDP

La ANPEC realizó el estudio en tres diferentes canales: comercio informal, comercio local y supermercado. El total de los gastos realizados en útiles y ropa escolar por los padres de familia en este período de regreso a clases, quedan de la siguiente manera: a nivel primaria, el comercio informal cuesta $2,886, comercio local $5,035 y supermercado $3,635. Por su parte, para nivel secundaria los costos son: en el comercio informal $3,192; comercio local $5,293 y el supermercado $3,897.

Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), asegura que:

“Es necesario hacer un análisis minucioso de los gastos que se realizarán, pues si bien se puede notar un incremento de hasta el 10 o 20% de algunos productos en el canal tradicional, o comercio local; la durabilidad y calidad podrían superar a los que se venden en el comercio informal”.

El gasto en una escuela privada es aún mayor, ya que el costo de las cuotas dispara los gastos a una cantidad que oscila entre los 12 y 15 mil pesos.

Los productos de mayor costo son: mochila,entre los 220 y 950 pesos en promedio; los zapatos y tenis, entre los 150 y mil pesos; por su parte, los uniformes van de los 720 a los mil pesos.