Veracruz, por el menos peor
Con la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura de Veracruz parecía que las cosas iban a cambiar. Como uno de los pocos representantes de […]
Con la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura de Veracruz parecía que las cosas iban a cambiar. Como uno de los pocos representantes de origen izquierdista dentro deMorena, la gente (o el “pueblo bueno” como se le quiera llamar) apostó por una transformación que nunca llegó. La inseguridad, enemiga número 1 de la inversión, se pasea por las calles; la situación del empleo en muy poco ha mejorado; las denuncias de corrupción se extienden todos los días en un estado que para colmo de males empeño su futuro a la banca hace muchos años.
Lo que sigue no es muy prometedor. El domingo iniciaron oficialmente las campañas en el estado para elegir al que será el relevo de Cuitláhuac y las opciones son pocas y para muchos desalentadoras. De un lado, José Francisco YunesZorrilla, a quien le gusta que le digan “Pepe”, miembro de una de las familias más rancias de políticos en el estado que en su momento gobernó Miguel Ángel Yunes Linares, un funcionario que nunca pudo explicar el origen de su riqueza y a quien la periodista Lydia Cacho vinculó con reconocidos pederastas.
Del otro lado se encuentra Rocío Nahle, durante algún tiempo una de las colaboradoras predilectas del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien encomendó uno de sus proyectos emblemáticos, la refinería Olmeca o de Dos Bocas, como se prefiera, una megaobra que al momento no ha producido más que problemas, sobrecostos y que definitivamente no cumplirá con las expectativas generadas por el mandatario para alcanzar la autosuficiencia en combustibles durante su mandato.
Este video te puede interesar
Ambos aspirantes tienen negativos. Yunes un político experimentado del PRI que ha sido presidente municipal de Perote, tres veces diputado y una senador, carga el estigma de no provenir de una familia precisamente ilustre. Nahle ni siquiera es originaria de la entidad y si hoy aparece en las boletas es gracias a que se torció el artículo 11 de la constitución local lo que le validó su residencia de cinco años en la entidad para poder ser postulada. Sobre ella y su esposo, José Luis Peña Peña, pesan acusaciones de corrupción luego de que se les detectaran dos propiedades valuadas en más de 8 millones de pesos ubicadas en El Dorado, un fraccionamiento de lujo que se localiza en la zona de Boca de Río.
Para iniciar la campaña, Pepe Yunes celebró la llegada de 6 mil militantes de Fuerza por México que se adhirieron a su campaña, mientras que Nahle, quien ofreció una conferencia de prensa previa a su arranque, fue recibida con abucheos en una de las cafeterías de La Parroquia, los mal pensados aseguran que estos habrían sido patrocinados por el grupo opositor.
En principio, las encuestas favorecen a Nahle quien ha sido abanderada por Morena, el Partido del Trabajo y Verde. Polls MX le da 16 puntos de ventaja sobre José Francisco Yunes de Fuerza y Corazón por Veracruz, coalición integrada por PAN, PRI y PRD, muy a lo lejos se encuentra Hipólito Deschamps de Movimiento Ciudadano con apenas 5% de las preferencias. Para Massive Caller la disputa es más cerrada con una diferencia de 9.2% entre los punteros. Hay que considerar que además del margen de error, 19.2% de los veracruzanos se mantienen indecisos, lo cual podría dar un giro dramático a la elección.
Gratuidad de educación superior, ¿con qué dinero?
Nuestra Constitución está repleta de leyes aspiracionales, es decir, motivadas por un ideal a alcanzar, pero muchas de ellas de difícil cumplimiento. Nuestros diputados y senadores proponen y aprueban leyes o creación de organismos, sin el mínimo estudio del impacto presupuestal, a otras leyes o a terceros. Una de estas leyes es la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, elevada a rango constitucional en 2019 pero que, sin tener mayor presupuesto asignado para las universidades públicas o consideraciones a estudios de posgrado, ya tiene consecuencias.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, revisará un amparo otorgado el año pasado a un egresado de la carrera de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán), para evitar pagar el diplomado de titulación, argumentando que el cobro de estos diplomados es inconstitucional y atenta contra los derechos humanos. El tema no es la titulación, se puede titular presentando tesis sin pagar nada, el asunto es la gratuidad de la educación superior en todos sus ámbitos.
Cabe señalar que esto no es nuevo. Desde hace varios años, hay varios colectivos, abogados y estudiantes de derecho en toda la República que han litigado y ganado amparos para no pagar colegiaturas, incluso antes de que se hiciera constitucional la obligatoriedad de la educación superior. La novedad es que ahora es la UNAM la que solicitó la atracción de la Suprema Corte para revisar el amparo el cual, para más detalle, está impedida de conocer la ministra Yasmín Esquivel a petición del amparado, por conflictos de interés, en referencia al tema de la tesis de la ministra. De haber cuatro ministros a favor del amparo, la sentencia tendría efectos para todas las universidades públicas del país.
Sin duda es fundamental que existan oportunidades igualitarias para la educación a todos los niveles; el problema lo representa la falta de presupuesto para todas las instituciones de educación superior para ofrecer la gratuidad de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados; estando en riesgo no sólo la cobertura de la demanda sino la viabilidad de los mismos; considerando que los estudios de esos grados se cobran en razón de la contratación de la planta docente especializada que los imparta, cubrir becas para quien lo necesite, además de representar un ingreso extra para las instituciones de educación superior, elementos que, seguramente, no consideraron los legisladores en 2019.
Ricardo Seco se pone la camiseta en Ciudad Juárez
Tras 22 años, Ricardo Seco regreso a Ciudad Juárez, Chihuahua, y no llegó con las manos vacías, lo hizo portando el jersey conmemorativo de los Bravos, un diseño de su creación con el que rinde un homenaje al equipo Cobras y a su fundador Don Federico de la Vega.
Se trata de una casaca roja con líneas en blanco que simulan la silueta de la cabeza de una cobra que a la vez se funde con una letra “V” de valentía en reconocimiento a un equipo que a lo largo de su historia ha vencido a la adversidad. Un detalle por demás significativo es que los logos de las empresas patrocinadoras también son retro y nos remontan a las décadas de los 80 y los 90.
Alejandra de la Vega, presidenta del equipo enfatizó la importancia que tiene el club para la comunidad de Ciudad Juárez y agradeció al diseñador por su creación y este a su vez a todos aquellos que se sumaron al proyecto.
El uniforme será utilizado tanto por las Bravas como por los Bravos y hasta el momento ha resultado ser un amuleto, ya que desde su estreno el equipo no ha sufrido derrota.