Ver ediciones digitales
Compartir

Agroindustria

Fertilizantes, responsables del 50% de la producción de alimentos

Por: María Fernanda Hernández 07 Oct 2020

En México, el mercado de fertilizantes es de 6.3 millones de toneladas y se fertiliza el 43% de la superficie cultivable  Marcelo Altieri, vicepresidente senior […]


Fertilizantes, responsables del 50% de la producción de alimentos
PUBLICIDAD

En México, el mercado de fertilizantes es de 6.3 millones de toneladas y se fertiliza el 43% de la superficie cultivable 

Marcelo Altieri, vicepresidente senior de Yara Latinoamérica, aseguró que es importante hablar sobre el rol de los fertilizantes, pues éstos son responsables del 50% de la producción mundial de alimentos y son indispensables para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Hambre Cero.

Durante el foro “Los Fertilizantes y el futuro del Agro en Latinoamérica”, el directivo señaló que lo anterior es posible; y aseguró que debe trabajar en pro de que no haya hambre en el mundo.

Asimismo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca que alrededor de 294 millones de personas en Latinoamérica sufren de uno o dos formas de mal nutrición; en donde los más afectados son niños y adolescentes.

Por su parte, Rafael Rodríguez, representante de la Asociación Nacional de Comercializadores Fertilizantes (Anacofer) en México, destacó que el país se encuentra en el noveno lugar de productor de alimentos; y el octavo en exportador. Sin embargo, el país tiene diversos retos; como el hecho de que el campo tiene más adultos mayores de 60 años que cultivan sus tierras; poca superficie de riego y bajo acceso a créditos.

En tanto, María Fernanda González, gerente ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil en Argentina, declaró que el sector está en permanente evolución; principalmente los productores quienes aprenden sobre cómo utilizar la tecnología de fertilización.

Además, la experta indicó que es importante entender cómo fertilizan los productores pues son ellos quienes pueden explicar el mercado; y se pude encontrar deficiencias en el uso, las brechas, pero también la oportunidad que hay por delante.

Por otro lado, María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la ANDI en Colombia, destacó que existen muchas oportunidades para mejorar la nutrición; tanto en cultivos tradicionales, cultivos de exportación y promisorios. Además, agregó que todos tenemos la oportunidad de mejorar la dieta.

Finalmente, Rodríguez afirmó que en México, el mercado de fertilizantes es de 6.3 millones de toneladas; de las cuales aproximadamente el 4.8% se importa y se producen 2.2 en el país, lo cual le da la oportunidad a México de crecer en el sector.

►TE PUEDE INTERESAR► PRODUCCIÓN DE GRANOS SERÁ FAVORABLE EN AÑO AGRÍCOLA 2020: SADER

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?