Ver ediciones digitales
Compartir

Agroindustria

IFT presenta diagnóstico de cobertura del servicio móvil

Por: Laura Hernández Villegas 28 Oct 2020

El 75% de las zonas agrícolas en México cuentan con servicios móviles: IFT El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, a través de un comunicado, dio […]


IFT presenta diagnóstico de cobertura del servicio móvil
PUBLICIDAD

El 75% de las zonas agrícolas en México cuentan con servicios móviles: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, a través de un comunicado, dio a conocer el primer Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en las zonas agrícolas de México en el que se señala que más del 75% cuenta con cobertura de telefonía móvil.

El estudio fue realizado con el objetivo de identificar las zonas agrícolas con acceso a cobertura del servicio móvil, esto, con la intención de proveer un insumo para la focalización de acciones que permitan el desarrollo e innovación en este sector económico.

De acuerdo con el primer Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en las zonas agrícolas de México, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las tecnologías 3G y 4G son las que se utilizan principalmente para proporcionar los servicios de llamadas, mensajería y datos de mayor velocidad.

Principales datos

El estudio destaca que en las zonas en las que se lleva a cabo la agricultura protegida, en el Estado de México, Puebla, Chiapas, Sinaloa y Jalisco, más del 85% de sus unidades productivas se localizan dentro de la cobertura reportada.

Jalisco, Veracruz y el Estado de México, cuentan con más del 75% de cobertura de telefonía móvil en las zonas con agricultura de temporal, las cuales requieren de una mayor extensión de tierra para producir alimentos.

Aguascalientes es el estado que destaca en el informe, el cual registra 183 unidades de producción de agricultura protegida, las cuales cuentan con el 100% de cobertura móvil; mientras que las 22 mil 618 unidades de producción de las cuales el 99.8% tiene acceso a la cobertura de telefonía móvil.

En Campeche, 52% de las unidades de agricultura protegida cuentan con acceso a este servicio.

En el estado de Oaxaca, se tienen registradas 6,768 unidades de producción de agricultura protegida, de las cuales solo el 50.1 por ciento tiene cobertura de telefonía móvil.

Cabe mencionar que el estudio se realizó para atender el llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la cual señala:

“la telefonía móvil es un factor con gran potencial para transmitir información sobre agricultura sustentable a los productores y a otros actores en la cadena del valor agrícola.”, y que la “…tecnología móvil ofrece la oportunidad de que los productores se conviertan en recolectores de datos a nivel local, lo que hace posible poder obtener datos en tiempo real e identificar tendencias como el desplazamiento de pestes, para poder alertar a los productores”.