Ver ediciones digitales
Compartir

Apps

Plataformas digitales, fuente de empleo en crecimiento

Por: Laura Hernández Villegas 04 Nov 2020

16% de la fuerza laboral en América Latina, se concentra en las plataformas digitales De acuerdo con el estudio realizado por el Banco de Desarrollo […]


Plataformas digitales, fuente de empleo en crecimiento
PUBLICIDAD

16% de la fuerza laboral en América Latina, se concentra en las plataformas digitales

De acuerdo con el estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), los empleos en plataformas digitales son relativamente nuevos y están ganando presencia en el mercado laboral.

El reporte regional Economía y Desarrollo (RED 2020) del CAF, muestra que el 16% de la fuerza laboral en América Latina se concentra en las plataformas digitales. Según el estudio, las ciudades en las que se registran mayores personas que prestan sus servicios en estas plataformas son Panamá con 23%, Bogotá con el 20% y Quito con un 19%, principalmente.

En el caso de México, nuestro país se ubica en último lugar con un puntaje entre el 8 y 9 por ciento, muy por debajo del 16% del promedio de la región.

Empleo en crecimiento

El estudio señala que en promedio, el 9.4% de los trabajadores prestaron sus servicios a través de una plataforma digital, mientras que el 6.7% estaba registrado como proveedor, sin haber prestado ningún servicio.

Fernando Álvarez, economista sénior de la CAF, mencionó que el 40% de los empleos en América Latina son vulnerables por estar enfocados en tareas que pueden ser automatizadas.

“En ese sector hay una alta propensión a una contribución a la seguridad social, lo que representa una oportunidad para los autoempleados de la región. Este tipo de trabajos son incipientes, muestran una tendencia de crecimiento importante, ya que para el 41% de los encuestados es su principal fuente de empleo”.

Sin embargo, el especialista señala que estos empleos también representan riesgos por tener una mayor volatilidad en los ingresos, así como por el deterioro en las condiciones de empleo, principalmente en lo referente a los sistemas de pensiones y salud.

Asimismo, indicó que el cambio tecnológico y la automatización laboral están poniendo en riesgo los empleos tradicionales.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?