Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Aplicación web o móvil? Conoce cuál necesita tu empresa

Por: Mundo Ejecutivo 03 octubre 2022
Compartir
¿Aplicación web o móvil? Conoce cuál necesita tu empresa
SOCIOS DE LA ASOCIACIóN MEXICANA DE FRANQUICIAS PODRáN DISFRUTAR DE UNA BECA DE 10 POR CIENTO

Un obstáculo común para lograr estos objetivos es no saber qué opción resulta más conveniente, si una app web o una app móvil. Para ayudarte […]

Un obstáculo común para lograr estos objetivos es no saber qué opción resulta más conveniente, si una app web o una app móvil. Para ayudarte a decidir cuál es la mejor alternativa para tu empresa, aquí encontrarás los factores que debes considerar sobre cada tipo de app.

¿Cuáles son las diferencias entre una aplicación web y una aplicación móvil?

Una aplicación web es un programa alojado en la nube, al cual se puede acceder a través de un navegador, independiente del sistema operativo del usuario. Por lo tanto, no requiere ser instalado en el dispositivo donde se ejecuta.

Este video te puede interesar

La app móvil, por su parte, se refiere al software instalado en un smartphone o tablet. A diferencia de las aplicaciones web, funciona como una app nativa diseñada para un sistema operativo específico.

Por ejemplo, una diferencia clave entre las apps móviles para iOS y Android es el lenguaje de programación: los desarrolladores de iOS usan Swift, el lenguaje nativo de Apple, mientras que los desarrolladores de Android suelen usar Java o Kotlin.

¿Cuándo conviene una app web o móvil?

Para responder esta pregunta, es importante definir si el propósito es que los clientes accedan a los servicios y productos de la empresa a través de un canal particular.

Cuando los estudios de mercado indican que los clientes prefieren los dispositivos móviles, una app móvil puede ofrecer mayores beneficios. Esto es especialmente cierto en el comercio electrónico: según datos de Think with Google, el 86% de los consumidores utiliza su smartphone para investigar un producto o servicio antes de visitar una tienda física. De este modo, una app móvil para tu e-Commerce podría acortar el recorrido del cliente en el túnel de ventas.

No obstante, también se debe tener en cuenta el tipo de contenido que funcionará mejor en pantallas de tamaño reducido y diseñar un concepto compatible con estas especificaciones.

Caso contrario, cuando la idea es ofrecer a los clientes una experiencia de navegación más cómoda o funciones avanzadas a través de un portal en la nube, el desarrollo de aplicaciones web es una mejor alternativa. En este caso, una ventaja es la accesibilidad, ya que estas apps se pueden desarrollar con HTML y CSS: lenguajes universales que funcionan bien en cualquier navegador.

Diseño responsive: la solución para lograr una app multiplataforma

Ahora bien, ¿qué ocurre si la empresa necesita una app web y también una app móvil? Incursionar en el desarrollo de dos tipos de aplicación puede ser costoso y tomar su tiempo, pero existe una solución práctica: las aplicaciones responsivas.

Una aplicación web responsive permitirá a los usuarios acceder sin problema a los servicios de la empresa, ya sea desde un smartphone, tablet o computador. El resultado es una app multiplataforma, basada en sistemas de cuadrícula fluida (redes que utilizan tamaños relativos en lugar de absolutos), imágenes que se escalan para adaptarse a las cuadrículas y media queries, que permiten cambiar el diseño en función de ciertas condiciones.

Optar por aplicaciones responsivas tiene muchas ventajas, entre ellas: reduce los costos, abrevia los tiempos de lanzamiento y no requiere que el usuario instale un software.

En conclusión, tanto las apps web como las apps móviles tienen sus ventajas e inconvenientes de manera que la elección dependerá de los objetivos de la empresa. No obstante, el desarrollo de aplicaciones web responsivas es una gran oportunidad para satisfacer necesidades puntuales sin salirse del presupuesto.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis