Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El verdadero negocio del internet de las cosas

Por: Alejandro Moisés del Real Rico, Director de Innovación y Desarrollo 21 julio 2023
Compartir
El verdadero negocio del internet de las cosas
INTERNET DE LAS COSAS

La interconexión de objetos a internet ha traído múltiples ventajas en los últimos años, entre ellas, la generación de nuevos modelos de negocios que van más allá de crear una simple conexión a la red.

El Internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés, surge como la siguiente evolución natural del internet y tiene como objetivo conectar lo que no está conectado, es decir, que los objetos cotidianos que se encuentran en el mundo físico y que no están incorporados a una red computacional, en este caso Internet, tengan la capacidad de conectarse, adoptando la posibilidad de interactuar y comunicarse con personas, objetos y otros sistemas; sin embargo, no todos los dispositivos conectados a una red pueden ser denominados como IoT, ya que éstos tienen ventajas y diferencias sobre los que tienen una conexión simple o los llamados Smart Devices

El IoT pone en práctica todas las capacidades de internet dentro de un dispositivo físico, a diferencia de los de conexión simple o los Smart, los IoT no se limitan a la conexión de internet, sino que son sistemas de sistemas que interactúan entre sí, creando múltiples ambientes de datos que se transforma en información.

¿Cómo nos afecta el IoT, cuál es su potencial y sus oportunidades?  

Como evolución natural de internet en cuanto a usabilidad, se continuará extendiendo a una gran parte de dispositivos físicos, lográndose posicionar como algo de uso común dentro del hogar y en una gran cantidad de entornos, por lo que es importante entender las posibles oportunidades que puede traer el desarrollo de tecnología para los siguientes niveles:

  • Nivel consumidor: La variedad de productos interconectados dentro del hogar como dispositivos de seguridad, consumo energético y de convivencia en general.
  • Nivel comercial: Transportes interconectados, dispositivos de cuidado para la salud y diferentes tipos de equipo.
  • Nivel industrial: Habilitación de manufactura inteligente para mejorar la producción en máquinas, minería, combustible y agricultura.
  • Nivel infraestructura: Smart cities interconectadas con vehículos y transportes inteligentes, uso eléctrico más eficiente y estaciones energéticas.

Valor del IoT 

Este video te puede interesar

Gracias a su impacto, la gran mayoría de los negocios en algún momento se verán inmersos en esta tecnología de manera directa o indirecta.

Sin embargo, para que un producto IoT tenga éxito debe tener un valor incremental, no basta solo con tener una conexión a internet, el verdadero valor proviene de la habilitación de modelos, aplicaciones y análisis para explotar el poder completo de internet.

Para obtener un verdadero valor se deben transformar los datos recabados en información que pueda ser usada para:

  • Crear mejores productos
  • Operar mejor los productos
  • Ejercer un mejor soporte en los productos
  • Desarrollar nuevos productos

La generación de servicios y la creación de un modelo de negocios exitoso y escalable va de la mano de 2 puntos importantes que se deben considerar:

  • Creación de ecosistemas: Promueve la cooperación de industrias aparentemente no relacionadas.
  • Desarrollo de un modelo de negocio AaS: Promueve de manera más sencilla la escalabilidad de un sistema IoT ya que los usuarios pagan solo por lo que consumen y al crecer el negocio el costo igualmente incrementa.

Casos de uso de aplicación IoT 

Son muchos los campos donde la interconexión de objetos puede llegar a mejorar procesos y servicios, algunos casos son:

  • Agricultura: A través de recabar datos ambientales mediante sensores se pueden prevenir plagas o enfermedades indeseadas en los cultivos y obtener un mejor rendimiento de las cosechas.
  • Transportes: Tener una mayor información sobre el rendimiento del vehículo, detectar fallas mecánicas o la conexión con datos de tráfico y demanda en los servicios en tiempo real son algunas de las ventajas que se podrían obtener.
  • Energía: Ahorro en el consumo energético del hogar y trabajo gracias a recabar datos de uso y mediciones en tiempo real.
  • Smartcities: La mejora en los servicios, seguridad y movilidad pueden ser posibles al estar conectados a una red que pueda tener información en todo momento.
  • Fábricas: Algunas de las ventajas se dan a partir de reducir mermas, mejora de productos, mayor control y un posible incremento en la producción.

Como se puede ver a lo largo de esta columna, la implementación de tecnología IoT da pie a generar ideas novedosas y crear negocios y servicios que actualmente no existen. 

El cambio tecnológico se da de manera acelerada, por lo que es importante conocer y adaptarse lo más pronto posible a las nuevas tendencias que el mercado exige.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas