Ver ediciones digitales
Compartir

Automotriz

¿Cómo evitar que te multen por la venta de tu auto?

Por: Alberto Martínez Escamilla 28 Sep 2020

La venta de tu auto no está libre de impuestos, por lo que la debes declararla ante el SAT; si eres el comprador, puedes deducirlos  […]


¿Cómo evitar que te multen por la venta de tu auto?
PUBLICIDAD

La venta de tu auto no está libre de impuestos, por lo que la debes declararla ante el SAT; si eres el comprador, puedes deducirlos 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) obliga a las personas a cumplir con ciertos aspectos fiscales cuando vende o compra un automóvil, en el primer caso se debe de pagar un impuesto, mientras cuando se adquiere un carro se pueden deducir. En caso de que esto no se lleve a cabo, se podrías ser acreedor de una multa que va de los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos, según el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos del SAT por multas fiscales llegaron a los 6 mil 741 millones de pesos durante el primer semestre de 2020, lo que representa un aumento de 179% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la plataforma de compra-venta de autos seminuevos, Kavak, debes de tener en cuenta lo siguiente a la hora de comprar-vender un auto usado:

Para el vendedor

De acuerdo con el Régimen de Enajenación de Bienes, las personas físicas que obtienen ingresos derivados de la transmisión de propiedad de bienes (ya sea a través de una venta o permuta) tienen la obligación de notificarlo en su declaración anual, incluso si no están inscritos en el RFC, por lo que debes darte de alta.

Es importante recalcar que la cantidad gravable es únicamente sobre la utilidad de la venta; es decir, que al costo del auto se le debe restar el precio al que se vendió para sacar la utilidad; por ello, entre mayor sea el precio del auto, mayor será el porcentaje de impuestos que te cobren, siendo la cantidad máxima el 35% del valor del vehículo. Todo esto sólo aplica si la transacción se realiza entre particulares.

Además, el vendedor debe hacer una declaración mensual esporádica en el mes en que se hace la compra-venta, para que el impuesto se cobre por única ocasión.

En cambio, si la transacción se hace entre un particular (que vende) y una personal moral o empresa (que compra) no hay ninguna retención de impuestos, siempre y cuando la operación no sea mayor a 175 mil pesos, que es el monto máximo deducible.

Otro aspecto a considerar antes de vender tu vehículo, es que, de acuerdo con la Ley Contra Lavado de Dinero, cualquier transacción que supere los 250 mil pesos es sujeta a revisión pues se considera una cantidad vulnerable.

El comprador

Como comprador de un auto estás en mejor posición, porque se pueden deducir los gastos por la compra si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal, pero considera que el monto máximo deducible es de 175 mil pesos, ya sea por auto nuevo o usado.

Si esta acción la realizas entre particulares hay otro inconveniente: no podrán emitir una factura y sin ella no podrás deducir tus pagos, en cambio si lo hace con una empresa, está obligada a otorgar factura.

►TE PUEDE INTERESAR►CONOCE LOS AUTOS QUE MÁS Y MENOS SE DEVALUAN

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?