Data Analytics y análisis predictivo: ¿Qué aportan a tu empresa?
Conoce los aspectos básicos del Data Analytics, cómo ayudan a predecir el mercado y cuál es su rol en la toma de decisiones de tu empresa.
Los procedimientos de Data Analytics ganan cada vez más terreno en el sector empresarial, específicamente en México, conforme a encuestas de Selec, las grandes empresas invierten hasta un 33% de su presupuesto en la consolidación y manejo de grandes bases de datos.
Esto es porque los servicios de Data Analytics son capaces de revolucionar el funcionamiento de las organizaciones corporativas: mediante una consultoría profesional es posible integrar herramientas de analítica predictiva que te ayuden a identificar posibles escenarios futuros y optimizar la toma de decisiones basadas en datos.
4 beneficios de Data Analytics y el análisis predictivo
Trabajar con profesionales para la implementación de Data Analytics, es una ventaja competitiva que le entrega a tu empresa una amplia visión del negocio y la capacidad de crecer, todo gracias a las aplicaciones de los datos en la tecnología predictiva:
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1. Toma de decisiones
El análisis predictivo recopila los datos más importantes de tu negocio, de tal forma que obtienes un reporte detallado para pronosticar comportamientos futuros y basar las decisiones en ellos. Con el análisis de datos puedes:
- Conocer las preferencias o hábitos de consumo de tus clientes, teniendo en cuenta características como edad, sexo, nivel socioeconómico, métodos de compra, etc.
- Crear campañas de marketing con mayor tasa de generación de lead, conversión y fidelización.
- Detectar necesidades de mercado que no están siendo cubiertos para diseñar propuestas de valor innovadoras.
En esencia, el análisis de datos permite una estrategia comercial clara, pues te anticipas a las necesidades de tus clientes mediante la oferta de bienes y servicios innovadores y personalizados. Asimismo, puedes adaptar tus objetivos financieros en función de las tendencias del mercado, lo que te posiciona por encima de tus competidores.
2. Detección de ciberataques
Según datos de la Asociación de Bancos de México, el 66% de las empresas sufrió ciberataques entre 2021 y 2022.
Frente a esta situación, el análisis predictivo ofrece una plataforma que evalúa continuamente las vulnerabilidades de tus sistemas digitales y establece patrones de seguimiento para identificar actividades irregulares. Así, logras una postura preventiva ante la incidencia de software malicioso, fugas de información sensible e intentos de estafa o fraude.
3. Automatización de tareas
De acuerdo a IBM, la aceleración de los procesos internos es un componente clave para tu desempeño empresarial. Por esta razón, el análisis predictivo gestiona modelos o flujos de trabajo con la intervención mínima de tus empleados. Por ejemplo, es posible:
- Disponer de herramientas que reúnan una base datos con las preguntas frecuentes de tus clientes para alimentar la interfaz de chatbots.
- La creación de pasarelas de pagos adecuados, emisión y envío instantáneos de facturas por cada compra de manera automática.
- Campañas de email marketing, cronogramas administrativos, entre otras funcionalidades.
4. Eficiencia productiva
Asegurar el sostenimiento y las ganancias de tu empresa es un reto continuo, para que disminuyas esta carga, el análisis predictivo brinda asistencia en el ordenamiento de la estructura financiera de tu negocio. Esto, optimiza procedimientos como:
- Cadenas de suministro más efectivas, que calculan los costos de las materias primas que necesitas para aumentar tus beneficios.
- Reorganizar los esquemas organizacionales para que sean más dinámicos, siempre en función de la jerarquía y funciones de tus empleados, con la finalidad de aumentar la productividad.
Integra servicios de Data Analytics en tus operaciones
Estas tecnologías proveen un amplio portafolio de soluciones para los desafíos empresariales contemporáneos. En efecto, los servicios de Data Analytics suponen un paso hacia adelante en el fortalecimiento de la capacidad productiva y el desempeño económico de tu negocio.
Si quieres alcanzar el éxito corporativo, asegúrate de contar con asesoría especializada en el análisis predictivo.