Ver ediciones digitales
Compartir

Capital humano

4 tips para una buena estrategia de RRHH en era postCovid

Por: Alberto Martínez Escamilla 26 Ago 2020

Las empresas están en un nuevo proceso ante la era postCovid, por ello, Runa comparte tips para crear una estrategia en el area de RRHH […]


4 tips para una buena estrategia de RRHH en era postCovid
PUBLICIDAD

Las empresas están en un nuevo proceso ante la era postCovid, por ello, Runa comparte tips para crear una estrategia en el area de RRHH

Ante la pandemia de Covid-19 las empresas se vieron obligadas a realizar cambios para seguir operando y menguar el descenso que esperan en las ventas, de acuerdo con KPMG 7 de cada 10 empresarios pronostican un descenso del 40% en sus ventas, dentro de estas modificaciones el tratamiento de los Recursos Humanos (RRHH) es de suma importancia.

Estos cambios pueden estar orientados a nuevas formas de reclutamiento, administración de personal y manejo del espacio de trabajo. Al respecto, Andrea Rojas, head de HR de Runa, comentó:

“El Covid-19 ha acelerado la digitalización en RRHH de muchas empresas. La nueva normalidad, ha empujado el enfoque en buscar tecnología nueva para automatizar procesos en todos los departamentos, incluyendo RRHH. Nuevas estrategias ahora toman mejor provecho de nuevas herramientas tecnológicas, softwares e incluso de inteligencia artificial”.

Con el objetivo de apoyar a las empresas ante este nuevo panorama, la firma de software de nómina y recursos humanos, emitió una serie de .tips para el departamento de RRHH

Uso de herramientas tecnológicas

En primer lugar, se debe conocer bien la forma en la que opera la empresa. No se puede diseñar un plan de acción si no se tiene conocimiento en su totalidad de los procedimientos que hay. Este paso ayudará a determinar aquellos procesos que pueden apoyarse del uso de herramientas tecnológicas. En el caso de Recursos Humanos, una práctica cada vez más común son las entrevistas virtuales. Parece ser que las entrevistas presenciales han pasado de moda y el uso de las plataformas de videollamadas han demostrado que son más eficientes en este tema respecto al manejo de los recursos.

Procesos virtuales

Otra tendencia que comenzó a presentarse en Recursos Humanos desde antes de la llegada de Covid-19, pero que ha tomado fuerza en los últimos meses, ha sido el proceso de onboarding o de bienvenida del empleado a la empresa. Esto solía tomar varios días y consistía en la presentación de los nuevos miembros con personas clave de los equipos, recorrido por las instalaciones y capacitaciones en los procesos internos. Pero, ahora, este proceso ha tenido que migrar a una versión digital a través de videollamadas.

Modelos de trabajo

El tema del espacio de trabajo es esencial en cada organización y debe discutirse seriamente. Primero, las empresas tienen que determinar si necesitan regresar a las oficinas o si el trabajo remoto es una opción viable. En este sentido, muchas compañías optarán por un modelo híbrido, ya sea porque una parte del negocio requiera realizarse de manera presencial y otra de forma remota.

Lugar de trabajo

Se debe buscar el espacio adecuado para albergar a los colaboradores de forma segura y cumpliendo con lo establecido por las autoridades. Ya sea que se adapte el área de trabajo que se tenía antes de la pandemia con más espacio entre las estaciones de trabajo, puntos de sanitización, flujo de entrada y salida y más; o bien que se busque un nuevo lugar que cumpla con estas medidas.

►TE PUEDE INTERESAR►TIPS PARA OPTIMIZAR EL CAPITAL HUMANO CON TECNOLOGÍA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?