Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Mercer estima incremento salarial de 3.6% para 2021

Por: María Fernanda Hernández 15 Oct 2020

Mercer además estimó un incremento salarial de 2.1% para el cierre de 2020 La consultoría de beneficios y corretaje de seguros, Mercer estimó un cierre […]


Mercer estima incremento salarial de 3.6% para 2021
PUBLICIDAD

Mercer además estimó un incremento salarial de 2.1% para el cierre de 2020

La consultoría de beneficios y corretaje de seguros, Mercer estimó un cierre de 2020 con incrementos salariales de 2.1% y una inflación del 3.8%, pero para 2021, pronosticó un incremento salarial de 3.6 por ciento.

De acuerdo con su Encuesta Anual de Remuneración Total, 15% de las empresas encuestadas prevé incrementar en 6% el salario para intentar recuperar lo que no se dio en 2020. Además, estiman una inflación de 3.5% con un crecimiento económico de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, André Maxnuk, CEO para Mercer México y Líder de América Latina aseguró que Covid-19 cambiará significativamente cómo vemos al mundo, nos relacionamos, generamos experiencias y hábitos de consumo.

Las organizaciones exitosas no solo reaccionan y se ajustan; están modificando su manera de manejar su propósito e impactar a la sociedad, clientes y su gente. Siguen ajustando sus modelos a una nueva normalidad, creando una nueva cultura de bienestar con sus colaboradores, más enfocada en un equilibrio físico y mental, condiciones de productividad más equitativas (digitales), y un liderazgo más inclusivo, ágil y creativo”, agregó.

Empresas implementaron reducciones de salario

Sin embargo, la encuesta mostró que la crisis trajo como consecuencia que 13% de las corporaciones implementaran reducciones del salario en 2020, en donde directores generales sufrieron un 21% de reducción en salario base; directores 18; gerentes 17%; Ventas 18%; profesionales 20%; administrativos 20%; y sindicalizados 35 por ciento.

En tanto, los cargos con mayor crecimiento en sueldo base fueron los profesionales de soporte técnico (49%); analista de planeación de redes de telecomunicación (26%); analista de inteligencia de Negocios (23%); gerente de relaciones laborales (22%); director de gestión de cuentas (22%).

Además, destacó que 62% de las organizaciones contemplan que sus colaboradores utilicen acuerdos de trabajo flexible una vez que la pandemia termine.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Beneficios para Empleados mostró que sólo 28% de las empresas estaba preparada para la situación que vivimos. En ese sentido, se concluyó que hay cinco estrategias que las corporaciones han considerado implementar: medición de satisfacción del empleado; implementar políticas de balance vida-trabajo; remodelación de oficinas; introducción de salario emocional; cambio en los planes de beneficios.

►TE PUEDE INTERESAR► SALARIOS EN MÉXICO CAERÁN HASTA 20% POR PANDEMIA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?