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Capital humano

Generaciones en el mundo laboral y sus prioridades

Por: Alberto Martínez Escamilla 07 May 2021

Actualmente son cuatro las generaciones que comparten lugar en las organizaciones: baby boomers, generación X, millennials y centennials Actualmente dentro del mundo laboral coexisten cuatro […]


Generaciones en el mundo laboral y sus prioridades
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Actualmente son cuatro las generaciones que comparten lugar en las organizaciones: baby boomers, generación X, millennials y centennials

Actualmente dentro del mundo laboral coexisten cuatro generaciones: baby boomers, generación X, millennials y centennialsMás que etiquetas, estas categorías ayudan a las áreas de Recursos Humanos a facilitar lo que se presenta como un nuevo reto, pues permiten conocer el entono social en el que creció cada grupo y, por tanto, la manera en que estos deciden sobre una oferta laboral y otra.   

Si bien es cierto que no se puede generalizar, un análisis realizado por Aprende Institute para Empresas reveló algunas de las características que representan a cada una de las generaciones para que las empresas puedan tomar la mejor decisión en la formación de los equipos y los planes que les ofrecen.  

Baby Boomers 

Nacieron entre 1946 y 1964. Aunque pensaríamos que gran parte de ellos están en proceso de retiro, algunos no están interesados en hacerlo porque se sienten bien físicamente y quieren seguir activos, o porque en realidad no ahorraron lo suficiente ante las crisis económicas que les tocó vivir. Cuidan su trabajo como un tesoro. 

A un baby boomer lo motiva el prestigio y la posición dentro de la empresa. Si un proyecto les reta, es suyo. Les interesa aprender y creen en el trabajo de equipo que les reditúe en un reconocimiento formal, una promoción o muestras de aprecio. Aunque ahora estemos en confinamiento, ellos prefieren ver al equipo cara a cara, van más por la interacción en llamada que por medios digitales. 

Generación X 

Nacidos entre 1965 y 1979 con unos padres más abiertos que sus abuelos, por lo que son flexibles y adaptables. A un trabajador de este grupo le gusta calificarse por los resultados. Dicen sí a una oferta siempre y cuando les dé un balance entre su trabajo, su vida personal y el crecimiento dentro de la empresa. 

Gran parte de ellos son quienes lideran actualmente las compañías (algunos son dueños). Los X aprendieron a adaptarse, por ello son emprendedores natos. Entienden muy bien a las computadoras, van directo al grano y agradecen todo aquello que les agregue aprendizaje u oportunidades de crecimiento, por lo que cursos o actividades formativas que se les presenten, serán un plus. Si se trata de comunicar, el correo electrónico les viene muy bien. 

Millennials 

Se trata de una generación que creció en constante cambio, crisis económicas y el boom del mundo digital. Los nacidos entre 1980 y 1995 usan el celular para buscar trabajo y dicen sí a todo aquel que les dé una oportunidad de crecer a mediano plazo, por encima del sueldo que tendrán al ingresar a la empresa. Incluso, el 80% están dispuestos a mudarse si eso les traerá una mejor oportunidad laboral. Tienen un perfil abierto y educado. Considera que una vida tranquila es parte de sus prestaciones. 

Una buena oferta para ellos debe incluir coaching, motivación, colaboración y educadores que sepan reconocer sus metas personales. Si les recompensas tan pronto como hacen su trabajo, seguirán en el puesto. Y sí, pueden adaptarse a un correo electrónico como a una red social, lo que priorice su tiempo. 

Centennials 

Son los dueños del presente, los que nacieron con el internet en sus manos, a tal punto que en promedio se conectan 10 horas diarias, de los cuales 2 horas son para ver videos tanto de entretenimiento como informativos. 

En el ámbito laboral, han luchado arduamente por los temas de la igualdad de género y la eliminación de prejuicios, saben que deben trabajar duro, pero son la generación más pragmática y, por tanto, quienes definen como trabajo estable aquel que les dé libertad, autonomía, comunicación, resolución de problemas y un sueldo suficiente como para ahorrar. A muchos de ellos no les inspira emprender. Si la compañía no combina con sus valores y principios se irán, porque son rápidos para aprender, pero también para desprenderse. No les da miedo el fracaso, prefieren probar, conocer y fallar. 

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