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40% de los mexicanos ha pensado renunciar a su trabajo

Por: Mundo Ejecutivo 16 mayo 2024
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40% de los mexicanos ha pensado renunciar a su trabajo

Insatisfacción con las condiciones laborales, fastidio y un mal ambiente laboral son algunas de las razones por las que los mexicanos abandonan sus puestos de trabajo, según OCC Mundial.

En México, el 40% de los colaboradores ha pensado renunciar a su trabajo en los próximos 6 meses, de acuerdo con el estudio ‘El gran desgaste: renuncia en México‘, realizado entre OCC Mundial, GDV Group y Grupo Azimuth. Esto fue el resultado de las condiciones laborales que se presentaron a partir de la pandemia por COVID-19.

Lo anterior contrasta con el nivel de satisfacción que tienen los colaboradores respecto a sus actividades laborales. Alejandra Valero, directora de estudios cuantitativos en GDV Group, reveló que el 75 por ciento de colaboradores se encuentra muy satisfecho o satisfecho con su trabajo actual.

La muestra (que consideró a 1,303 empleados y gente que está en búsqueda de empleo y a 150 empresas) también arrojó que sólo el 4 por ciento no está satisfecho con las condiciones laborales.

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Disminuye lealtad de los colaboradores y aumentan renuncias al trabajo

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A pesar de las flexibilidades que algunas empresas adoptaron a raíz de la emergencia sanitaria, Juan Alanís, fundador y CEO de grupo Azimuth, comentó que aún existen algunos problemas al momento de fidelizar a los colaboradores. “El nivel de compromiso está erosionado. Existe una menor lealtad entre los empleados“, añadió.

De igual manera, la emergencia sanitaria que ha azotado al mundo desde 2020 influyó en las modificaciones que ha experimentado el mercado laboral en México. En este sentido, David Centeno, subdirector de estrategia de OCC Mundial, compartió que el 57 por ciento de las empresas consideró que hay más renuncias que antes de la pandemia del COVID-19.

Las percepciones de los colaboradores conectan con las cifras, pues con la crisis de salubridad se incrementaron las renuncias en un 15 por ciento al año.

Entre las principales razones de insatisfacción se encuentra el fastidio. El 6.4 por ciento de los encuestados consideró que en su lugar de trabajo había una falta de valores. Asimismo, el mal ambiente laboral puede llevar al fin de la relación laboral, con un 5.8 por ciento de contribución.

Centeno explicó que la mayoría de las renuncias se concentraron en empresas del sector de los servicios financieros, pues el 86 por ciento de ellas reportó bajas de colaboradores. A esta le siguen las del giro de reclutamiento con el 75 por ciento, y de salud y belleza con el 73 por ciento.

No obstante, hay variaciones positivas dentro de la nueva normalidad. Dentro de los cambios positivos, el 71 por ciento de las empresas destacó que hay una mayor adaptabilidad a las nuevas tecnologías. También las cifras de contratación crecieron al 11 por ciento.

¿Qué deben hacer las empresas para retener a su talento?

Ricardo Rodarte, director general de OCC Mundial, comentó que “el desafío que vemos para los lideres de las compañías es atraer y conservar el mejor talento con estrategias de flexibilidad, además de estar conectados con sus necesidades e intereses“.

Debido a ello, los empleadores deberían poner especial atención en brindar cursos y supervisar la optimización del ambiente laboral, pues el 48 y 49 por ciento de los colaboradores, respectivamente, depositaron sus razones para permanecer dentro de la empresa en estos aspectos.

Por otro lado, dentro de las causas de las renuncias impera el mal liderazgo de las corporaciones, con un 67 por ciento de ocupación en la muestra. El resto mayoría se reparte entre la falta de reconocimiento del trabajo, con un 65 por ciento y el bajo sueldo con un 61 por ciento de respuesta.

Tampoco ha sido efectiva la aplicación de estrategias de retención, pues aunque el 51 por ciento de las empresas cuenta con ellas, el 55 por ciento declaró que su desempeño fue mediano, malo o pésimo.

En respuesta a la situación, David Centeno explicó que los esfuerzos deben ser complementarios dentro de las estructuras organizacionales y no solo concentrarse en una área. “No es trabajo exclusivo del área de recursos humanos tomar la batuta. También nuestros lideres tienen que motivar a los colaboradores“.

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