Ver ediciones digitales
Compartir

Ciberseguridad

Déficit de expertos impacta en manejo de ciberseguridad

Por: María Fernanda Hernández 14 Ago 2020

En muchas compañías, las áreas de seguridad son las mismas que las de sistemas Las empresas mexicanas también son susceptibles a experimentar incidentes  de ciberseguridad, […]


Déficit de expertos impacta en manejo de ciberseguridad
PUBLICIDAD

En muchas compañías, las áreas de seguridad son las mismas que las de sistemas

Las empresas mexicanas también son susceptibles a experimentar incidentes  de ciberseguridad, pues de acuerdo con la encuesta “El Estado de la Seguridad en la Nube” de Sophos, el 73% de las compañías del país sufrieron al menos un ataque en 2019.

Expertos, la clave en ciberseguridad

Una de las claves para el buen cuidado de la infraestructura y para orientar a los colaboradores sobre los temas de ciberseguridad es tener expertos en la materia dentro de la compañía. Sin embargo, de acuerdo con Edgar Archila, arquitecto empresarial de industria en Google México, existe un déficit de expertos en el tema.

“Las áreas de seguridad en las empresas suelen ser las mismas áreas de sistemas, sólo en las grandes empresas hay departamentos de ciberseguridad. Eso tiene que ver con la falta de presupuesto, las compañías tienen un gasto limitado en estos temas, entonces contratan a una persona que sabe de sistemas y que ha tenido cierta experiencia en ciberseguridad”, comentó.

Home Office el principal reto de las empresas

En entrevista, el experto señaló que en México aún existe mucha desconfianza hacia el internet por parte de las empresas y de las personas en general. En ese sentido, aseguró que derivado de la contingencia existe un riesgo importante que están viendo las compañías al cambiar la modalidad de trabajo.

“Si bien los protocolos, la tecnología y las organizaciones estaban listas para atender problemas internos de ciberseguridad en sus data centers, cuando los empleados se van a trabajar a sus casas, el riesgo incrementa. No puedes controlar los ataques porque no controlas el internet que las personas usan”, afirmó.

Archila destacó que, a corto plazo, las empresas pueden comunicar a sus colaboradores las medidas de seguridad para trabajar desde casa y disminuir el riesgo de un posible ciberataque.

Las compañías deben correr análisis que determinen si las computadoras usadas desde hogares tienen vulnerabilidades, recomendó, al igual que utilizar herramientas de conectividad, como las VPN, para tener conexiones seguras a los servicios empresariales.

“Las empresas en el mundo están definiendo estrategias para la continuidad. En México, muchas evalúan tener un modelo flexible, más que un home office total, y en ello consideran el incremento en gasto para seguridad”, agregó.

Edgar Archila afirmó que la tecnología debe ir de la mano con la comunicación y la gestión del cambio, pues es importante enseñar a los usuarios cuáles son los correos maliciosos y cómo evitar copiar información para evitar ataques.

“Las oportunidades definitivamente están en la cantidad de soluciones de ciberseguridad que ofrece la nube. Las empresas deberían empezar a evaluar herramientas de seguridad no tecnológicas como pólizas de seguros, existen aseguradoras en el mundo que protegen contra ataques cibernéticos”, concluyó

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?