Ver ediciones digitales
Compartir

Ciberseguridad

Latam registra más de 5 mil ciberataques al día

Por: María Fernanda Hernández 16 Oct 2020

Los ciberataques en Latam se han mantenido en un crecimiento de 7% anual, de acuerdo con Kaspersky En América Latina se registraron 1.3 millones de […]


Latam registra más de 5 mil ciberataques al día
PUBLICIDAD

Los ciberataques en Latam se han mantenido en un crecimiento de 7% anual, de acuerdo con Kaspersky

En América Latina se registraron 1.3 millones de intentos de ataque de ransomware entre enero y septiembre 2020, lo cual significa un promedio de 5 mil ciberataques por día, de acuerdo con el Panorama de amenazas de Kaspersky para Latam.

Asimismo, el informe mostró que entre los países más atacados se encuentran Brasil, México, Colombia, Perú y Ecuador; mientras que los principales vectores de infección son las vulnerabilidades en programas obsoletas o versiones pirateadas así como el uso de contraseñas simples.

Al respecto, Santiago Pontiroli, analista de seguridad en Kaspersky indicó que las malas prácticas de las empresas y entidades gubernamentales permiten que el ransomware sea una amenaza real.

“Prácticamente, 2 de cada 3 dispositivos en América Latina tienen vulnerabilidades críticas. Según nuestros datos, el 55% de las computadoras en la región todavía usan Windows 7 y el 5% Windows XP. Sin embargo, lo más aterrador es que la tasa de software pirateado es del 66%, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35 por ciento”, agregó.

Asimismo, el reporte indicó que entre las familias de ransomware más activas está REvil (conocido como Sodin o Sodinokibi); Maze; Ryuk; Netwalker; Zeppelin; DoppelPaymer; Dharma y Mespinoza.

Por otro lado, el experto mostró que las contraseñas simples son el segundo factor para que el ransomware gane relevancia como un ataque efectivo contra las organizaciones. En ese sentido, 80% de los ataques de red detectados en la región corresponden a la explotación del protocolo de escritorio remoto (RDP). Los delincuentes buscan sistemas mal configurados o sin las actualizaciones correspondientes para acceder al sistema y realizar la infección.

Finalmente, entre 2014 y 2017, los ataques en Latinoamérica aumentaron 30% cada año, pero después del WannaCry, el interés de los ciberdelincuentes disminuyó. Luego, tras un periodo de calma, la modalidad de ataque retomó fuerzas en 2018 y se ha mantenido a un crecimiento de 7% anual.

►TE PUEDE INTERESAR► QUINTANA ROO, YUCATÁN Y CHIAPAS, VÍCTIMAS DE FRAUDE EN LÍNEA

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?