Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿Qué es un gestor de contraseña y por qué es tan importante?

Por: Mundo Ejecutivo 22 junio 2022
Compartir
¿Qué es un gestor de contraseña y por qué es tan importante?

Las funciones de los gestores de contraseña varían mucho dependiendo del programa del que estemos hablando.

Hay muchas contraseñas que debemos ser capaces de recordar en nuestro día a día: la de nuestras redes sociales, el código que usamos cuando queremos acceder al banco, nuestro usuario en el trabajo, las de servicios de streaming, entre otras.

¿Cómo podemos recordar tantas contraseñas sin equivocarnos? La gran mayoría de nosotros no recuerda todas sus contraseñas; de hecho, tendrá que buscar el botón de ¿Has olvidado tu contraseña? Después de haber usado varios intentos. Por fortuna, un gestor de contraseñas puede ser la gran solución.

¿Qué son los gestores de contraseñas?

Un gestor de contraseñas es una aplicación que se especializa en el almacenamiento de contraseñas. Para ello, cuenta con una base de datos cifrada que estará protegida, al mismo tiempo, por una contraseña maestra.

Este video te puede interesar

Los mejores gestores son aquellos que tienen capacidad para crear contraseñas fuertes, en las que se combinen números, letras y caracteres extraños, con una longitud interesante. Gracias a esto podemos estar protegidos ante los temidos ataques de fuerza bruta.

Las funciones de los gestores de contraseña varían mucho dependiendo del programa del que estemos hablando: algunos de ellos tienen función de sincronización en la nube. Se emplea para que las contraseñas estén sincronizadas en diferentes dispositivos.

¿En qué puede ayudarnos un gestor de contraseñas?

1.     No tendremos que estar recordando las contraseñas

Esta es la gran ventaja de los gestores de contraseñas: no te hará falta recordar contraseñas y podremos tener una para cada cuenta, elevando así la seguridad y minimizando la posibilidad de que se produzca un ataque.

De la misma forma, también podremos ir cambiándolas cada poco tiempo (que es lo que recomiendan los expertos) sin que sea un dolor de cabeza.

2.     Cifrado de claves

Otra razón para usar un gestor de contraseñas es su capacidad para cifrar claves. Gracias a esta acción, será complicado que un cibercriminal pueda tener acceso a nuestros datos personales.

Lo más habitual es que la única manera de acceder a nuestras claves con un gestor de contraseña sea por un fallo humano, o casos de ingeniería social.

3.     Comodidad

No podemos olvidar que se trata de un programa muy sencillo de utilizar. En tan solo unos pocos pasos podrás encriptar tus contraseñas y seleccionar la contraseña maestra que vas a emplear.

4.     Adaptación

Cómo ya hemos comentado, es posible encontrar una gran variedad de programas de gestión de contraseñas, con funciones muy variadas. Estas son algunas de las más características:

·Acceso offline y online.

·Sistema de autentificación en 2 pasos.

·Función para capturar la contraseña de forma automática.

·Total integración y compatibilidad con todos los navegadores.

·Alertas de seguridad que se lanzarán automáticamente en el caso de que algunos de los webs en los que tenemos cuenta haya sufrido algún tipo de ataque.

·Creación de contraseñas de un solo uso.

·Portabilidad.

·Soporte para dispositivos móviles.

·Compartir claves.

·Gestión de auditoría de seguridad.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante usar un gestor de contraseñas, es el momento de emplear uno que se adapte a tus necesidades.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis