¿El mundo está preparado para el trabajo a distancia?

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La pandemia del Covid-19 provocó que diversas empresas implementaran el trabajo a distancia para no parar operaciones, pero muchas no están preparadas

Ante la pandemia del Covid-19, una de las medidas que diferentes empresas están tomando para contrarrestar el contagio es enviar a sus colaboradores a trabajar desde casa, sin embargo, muchas firmas aún no están acostumbradas a implementar este esquema de trabajo.

Las grandes compañías que invirtieron en transformación digital e implementaron procesos de cloud computing serán las que mejor responderán a la crisis ocasionada por la expansión de esta nueva enfermedad, dadas las ventajas competitivas de contar con una infraestructura en la nube que facilita la creación de un espacio de trabajo remoto integral.

Trabajo remoto en Europa

En España, el teletrabajo es poco frecuente por fuera de esta coyuntura: apenas el 4.3% de los trabajadores se conecta a distancia para desempeñar sus tareas, según estadísticas de Eurostat, la oficina de estadísticas europea.

En los Países Bajos la cifra alcanza el 14%, en Finlandia llega al 13% y en Luxemburgo ronda el 11%. Sin embargo, según un estudio de la consultora de Recursos Humanos Randstad, al 69% de los españoles le gustaría trabajar desde su hogar, pero las empresas no lo permiten

¿Qué pasa en América Latina? 

Los números en América Latina no difieren demasiado con respecto a la realidad española. En México, de acuerdo con Randstad, el 4% de la población trabaja de forma remota, aunque, en junio de 2019, se reguló el teletrabajo y se lo diferenció del empleo freelance.

En Colombia, el presidente Iván Duque dispuso, de forma preventiva hasta que se supere la emergencia sanitaria actual, que sus funcionarios realicen las labores desde sus casas. Allí, el número de habitantes que hace homeworking es la mitad que en México: el informe de Randstad constata que sólo el 2% de los colombianos accede a esta modalidad. En el Perú también saldrá una norma en los próximos días que facilitará esta práctica como medida de precaución.  

Tecnología, una gran herramienta

Los beneficios de la transformación digital son claros: optimiza la productividad, mejora la experiencia del cliente, reduce los costos operativos, promueve la colaboración y da lugar a la innovación, entre otros.

Es por eso que existen firmas como Xertica que ofrecen una serie de herramientas que facilitan la incorporación de tecnología, la cual va desde la comunicación y la colaboración en la nube, bots personalizados y dashboards con métricas, hasta procesos automatizados de manejo de los recursos humanos e Inteligencia Artificial para encontrar talento.