Urge aminorar crisis en sector terciario: Concanaco-Servytur

0

José Manuel López Campos exhorta al gobierno e IP a implementar medidas que amortiguen la caída en comercio, servicios y turismo

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) instó al Gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP) a amortiguar la crisis económica que se vislumbra en el sector terciario.

Y es que, según datos del propio organismo, del 17 al 23 de marzo se calculan pérdidas por 400 millones de pesos en los segmentos comercio, servicios y turismo ante la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“Durante las contingencias, el sector terciario es el primero en verse afectado porque tiene los segmentos de comercio, servicio y turismo”.

López Campos, en entrevista con Mundo Ejecutivo, recordó que durante la crisis sanitaria ocasionada por el virus N1H1 en 2009, la recuperación de la planta laboral en el país tomó 14 meses, algo que la situación económica y financiera del país no puede permitirse otra vez.

“Después de un año como 2019 en el que no hubo crecimiento, no puede el país estar todo 2020 y parte de 2021 con una parálisis económica”.

Ante ello, el presidente de la Concanaco-Servytur reforzó la importancia de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la economía del país; las cuales generan el 90% de los empleos en el país, según la Secretaría del Trabajo, así como la urgencia de no descuidar este sector.

“Hay cuatro y medio millones de unidades económicas consideradas Mipymes. Eso representa 98% de las unidades económicas en el país. Para poder salir de esta crisis económica con los mejores saldos para la población más vulnerable se necesita apoyar a estas empresas y hacerlo de manera urgente desde ahora”.

Planes de recuperación 

En cuanto a las acciones que debe tomar el Gobierno federal y la Iniciativa Privada (IP) para sortear la crisis económica, López Campos indicó que ya se mandó un decálogo con acciones recomendadas y espera una respuesta.

“Hemos entablado pláticas con la Secretarías de Economía, de Turismo, con el jefe del Gabinete y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para impulsar 10 puntos que son transversales para todas las organizaciones empresariales”.

Entre esos puntos destacan salarios de subsistencia, garantizar liquidez a Mipymes y el otorgamiento de financiamientos con tasas blandas y condiciones especiales.

Por último, López Campos enfatizó como debe ser la respuesta del gobierno: “el gobierno necesitará hacer un esfuerzo para posponer los cobros recaudatorios y de derechos, tanto en materia fiscal como en prestaciones sociales, a efecto de que se pueda sortear la crisis con recursos que de otro modo terminaría con la vida de muchas empresas”.

TE PUEDE INTERESARPÉRDIDAS POR COVID ASCIENDEN A 200 MIL MDP: CONCANACO