Capitalismo consciente, diferencia para superar la crisis

0

Una crisis económica sin precedente traerá secuelas en el largo plazo; para enfrentarlas será necesaria la decisión y la imaginación

Raúl Romero
Miembro del Comité Ejecutivo de Capitalismo Consciente*

En una coyuntura como la actual, la respuesta convencional para los empresarios puede estar en cómo cuidar los recursos, a costa de algunos de los grupos de interés que forman parte del negocio: colaboradores, proveedores, clientes, gobierno y comunidad.

Esto es normal, sin embargo, a la larga, no sólo no resolverá la crisis, sino que afectará a todos y hará más lenta la recuperación.

Y es que, la responsabilidad fundamental de la empresa, no es nada más generar utilidades. Como tampoco es, únicamente, “dar trabajo” o desarrollar proveedores.

Afrontando la crisis

Desde la perspectiva del Capitalismo Consciente, se trata de desarrollar a las empresas juntos; no a costa de ninguno de estos grupos. Esta forma de entender el quehacer empresarial asume por tanto, que en la crisis:

1.-Todos jalamos parejo y hacemos los mismos sacrificios. Nunca es a costa de alguien, sino a favor de todos.

2.-Se abre el espacio por excelencia para que la creatividad y el espíritu emprendedor diseñe soluciones buenas para todos.

3.-Se asumen las pérdidas de valor en el mercado y en la estructura de capital, con las consecuencias que ello conlleva; ya que intentar a toda costa maximizar el resultado, invariablemente pasa la factura a alguien más.

4.-Las empresas que destinen este tiempo para fortalecer sus vínculos con sus grupos de interés, con el propósito de sortear el temporal juntos, se fortalecerán.

5.- La crisis va a pasar y el tiempo invertido en construir soluciones para todos será la verdadera ventaja competitiva, una vez que la economía se reactive. Arrancar con todos a bordo será mucho más efectivo que arrancar sin la convicción de colaboradores, proveedores, clientes, gobierno y sociedad.

Esta crisis constituye una oportunidad sin precedentes para abandonar posturas convencionales que han llevado a una división fundamental entre la clase empresarial y la sociedad. Cómo respondamos los empresarios a estos tiempos, será el fundamento del México que sigue.

En la imagen, Raúl Romero, miembro del Comité Ejecutivo de Capitalismo Consciente.

*Movimiento mundial que busca revolucionar la forma de hacer negocios con principios de ética, sostenibilidad, inclusión y beneficios compartidos.

E-mail: romero@consciouscapitalismmexico.org