México declara emergencia sanitaria por Covid-19

0

De no seguir las indicaciones, el daño económico crecerá y el impacto al empleo será mayor, dijo Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que el gobierno federal emitió la declaratoria de emergencia ante la crisis sanitaria derivada del Covid-19; ésta inicia a partir del lunes 30 de marzo y se extenderá hasta el 30 de abril del presente año.

La determinación detalló, fue tomada durante la reunión del Consejo de Salubridad General e implica, entre otras cosas, que la Secretaría de Salud (Ssa) federal determinará las acciones que correspondan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Entre las medidas se ordena a las secretarías de Hacienda, de Economía y de Trabajo “operar las medidas necesarias con el fin de proteger a las empresas y trabajadores dada la vigencia de la declaratoria”.

Además, se exhorta a que el sector privado adopte de inmediato, la modalidad del trabajo a distancia o análogos.

“No estimamos que el sector privado dejase de participar o se opusiese a estas medidas. Hemos encontrado solidaridad y respaldo. Asimismo, había un consenso de que, en el momento en que fuera indispensable que se suspendieran actividades no esenciales, en ese momento todos teníamos que cerrar filas”, detalló el funcionario.

De no cumplir con lo estipulado a partir de hoy el daño económico podría ser mayor y la pérdida de empleos irreparable.

Confirmados mil 94 casos de coronavirus

Por su parte, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que hasta este lunes, se han confirmado mil 94 casos de coronavirus (Covid-19) y 28 defunciones, por lo cual autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social.

Finalmente, López-Gatell detalló que se tiene dos mil 752 casos sospechosos y se han descartado a cinco mil 635.