Plataforma México ayuda a detección temprana de Covid-19

0

La herramienta digital fue creada por una comunidad de expertos en ciencia y tecnología egresados de las mejores universidades de México y EU

En medio de la propagación del Covid-19 que padece el mundo entero, empresas, organizaciones y ciudadanos se han solidarizado con la sociedad, instituciones de salud y personal médico.

Un ejemplo es Plataforma México, que busca ayudar a mejorar la manera en la que el sistema de salud lidia con la pandemia.  

Se trata de una iniciativa ciudadana sin fines de lucro conformada por expertos en salud, que busca brindar información confiable y herramientas para la detección y tratamiento de casos de Covid-19.

Lorena Ramírez, cofundadora del proyecto, comenta que la nacimiento de Plataforma México nace de una comunidad de mexicanos en Boston, expertos en ciencia, tecnología, medicina, egresados de las mejores universidades de México y Estados Unidos como la UNAM, Harvard, MIT, Yale o el Tec de Monterrey.

“Somos iniciativa ciudadana digital que a través de tecnologías médicas brindamos información confiable y herramientas prácticas para los ciudadanos para enfrentar al Covid-19”.

Lorena Ramírez, cofundadora del proyecto.

Así funciona

Plataforma México desarrolló un cuestionario rápido de tamizaje universal con el que se analiza el historial médico y de viaje del usuario (síntomas, enfermedades recientes, historial de viajes recientes). Posteriormente, con esta información y la ayuda de un algoritmo epidemiológico se determina el riesgo que puede tener la persona de contagiarse de coronavirus.

Lorena Ramírez, asegura que uno de los objetivos del proyecto es que sus resultados se puedan ligar al sistema de información de los estados del país para tener la capacidad de atender y dar mejor seguimiento en las regiones donde se encuentran focos muy altos de contagios.

Finalmente, “en Yucatán, tenemos acercamiento con el gobierno. Falta coordinación, los tomadores de decisiones deberían asesorarse mejor por este tipo de tecnologías y expertos, que además están avalados por algunas de las mejores universidades del mundo”.