Ver ediciones digitales
Compartir

Capital humano

¿Empresas volverán a la normalidad después del Covid-19?

Por: Edna Odette González 07 May 2020

Una vez que se controle la pandemia por Covid-19 ¿todo volverá a la normalidad? A muchas empresas las tomó por sorpresa la llegada del Covid-19 […]


¿Empresas volverán a la normalidad después del Covid-19?
PUBLICIDAD

Una vez que se controle la pandemia por Covid-19 ¿todo volverá a la normalidad?

A muchas empresas las tomó por sorpresa la llegada del Covid-19 a México; ya sea por desinformación o por quitarle importancia a los datos que ya se tenían de otros países, compañías de distintos ramos debieron enfrentar la emergencia sanitaria con medidas al vapor y sin contar con las herramientas mínimas para seguir con el funcionamiento a distancia.

Poco a poco se han puesto en sintonía con las recomendaciones de las autoridades de salud. Asimismo, se han tenido que ajustar al teletrabajo, videoconferencias y estrategias a distancia. Gran parte de los colaboradores en México hoy realizan teletrabajo y se mantienen seguros en sus casas.

En su momento, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a manera de sugerencia, extendió una serie de recomendaciones para evitar la cadena de contagios por el virus. A grandes rasgos, se impulsaba la idea de mantener la sana distancia, evitar conglomeraciones o reuniones de más de 20 personas y seguir de manera rigurosa las medidas de higiene.

►TE PUEDE INTERESAR►3 LECCIONES ESTRATÉGICAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS EMPRESAS

Sin embargo, muchas empresas y diversos segmentos de la sociedad no escucharon, ni implementaron las medidas precautorias; ya que, se esperaba un decreto oficial por parte del gobierno que estipulara como obligadas estas recomendaciones.

Virus toma por sorpresa a las empresas

Muchas compañías llegaron tarde y no tuvieron tiempo de propiciar las condiciones para que sus colaboradores pudieran desempeñarse a larga distancia. El virus y la desinformación las tomó por sorpresa.

Hoy el reto es diferente, se trata de entender y enfrentar la posibilidad de contagios a los interno de las compañías, controlar el miedo y los prejuicios ¿Los líderes están preparados para enfrentarlo?

En su documento, Recomendaciones para empresas ante Covid-19, el organismo empresarial (CCE) llama a las unidades empresariales a ser flexibles con los colaboradores que presentan síntomas de enfermedad respiratoria, “tener políticas flexibles que permitan a colaboradores ausentarse de sus labores hasta por 15 días”.

Recomendaciones

Además, promover entre sus colaboradores medidas tales como: no automedicarse, seguir las indicaciones del médico, mantener reposo en casa; acudir a una clínica si los síntomas se agravan o si perteneces a uno de los grupos de riesgo, no saludar de mano, beso o abrazo, lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.

Después del Covid-19

Posteriormente, queda el panorama que enfrentan las compañías, una vez que las medidas de aislamiento se vayan relajando poco a poco. De acuerdo con el sitio Orienta PAE, “la manera en que las empresas podrán ir reactivando sus actividades estará en función de las medidas que implementen para garantizar el mínimo de contagios y el máximo de prevención; a través del distanciamiento físico y la facilitación de artículos de higiene”.

De acuerdo con el sitio de facilitación para los trabajadores, las empresas deberán generalizar el uso de mascarillas y establecer turnos fijos de trabajo, de manera rotativa; donde el 50% de los colaboradores desempeñe sus funciones a distancia.

Finalmente, dicha plataforma menciona que:

“El eje es la salud. Todos los sectores que puedan garantizar minimizar los riesgos van a ser los que primero sean flexibilizados, más allá de lo que contribuyan económicamente.”

►INFOGRAFÍA►

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?