Tráfico de medicinas falsas aumenta con Covid-19: UNODOC

0

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito (UNODOC) señaló que el tráfico de medicamentos apócrifos aumentó con la pandemia por Covid-19

El virus SARS-CoV-2 ha evidenciado las deficiencias de los marcos normativos y jurídicos destinados a prevenir la fabricación y el tráfico de productos medicinales apócrifos, según lo señaló el informe El tráfico de productos médicos relacionados con el Covid-19 como una amenaza a la salud pública, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC).

El aumento repentino en la demanda de insumos médicos para hacer frente a la pandemia por Covid-19 ha ocasionado un crecimiento del tráfico de productos falsificados y de baja calidad.  Ghada Waly directora ejecutiva de UNODOC al respecto dijo:

“La salud y la vida están en peligro, ya que las redes criminales explotan la crisis por el Covid-19 para sacar provecho de la inquietud pública y la demanda creciente por equipos de protección personal y medicinas”.

Afectación a la salud pública en el mundo

El organismo hizo hincapié en que la falsificación de productos médicos entraña importantes riesgos para la salud pública, pues esos insumos pueden ser inadecuados para tratar una enfermedad y facilitar el desarrollo de la resistencia farmacológica.

“Los grupos del crimen organizado transnacional se aprovechan de las lagunas en los reglamentos nacionales para vender productos médicos de baja calidad y falsificados. Necesitamos ayudar a los países a aumentar la cooperación para cerrar las brechas e incrementar la conciencia pública para mantener a las personas seguras”.

Finalmente, el estudio indicó que fortalecer los marcos jurídicos y las sanciones, además de contar con un enfoque mundial más armonizado de la criminalización y tráfico de productos médicos falsificados es fundamental, ya que sólo con un enfoque común se podrán ofrecer respuestas eficaces a los delitos que afectan a las personas y a la salud pública.