Ver ediciones digitales
Compartir

Actualidad

Bajo nivel de inmunidad ante Covid 19

Por: Laura Hernández Villegas 28 Oct 2020

Un estudio reciente demostró que las personas que han padecido Covid 19 y se han recuperado, pierden inmunidad ante el virus de manera rápida De […]


Bajo nivel de inmunidad ante Covid 19
PUBLICIDAD

Un estudio reciente demostró que las personas que han padecido Covid 19 y se han recuperado, pierden inmunidad ante el virus de manera rápida

De acuerdo con un estudio del Imperial College de Londres e Ipsos Mori, los anticuerpos del coronavirus se reducen de manera significativa, sobre todo en personas que no presentan síntomas de la enfermedad y la inmunidad puede durar pocos meses.

El estudio se realizó en Inglaterra con un grupo de 350 mil personas que se eligieron al azar, las cuales se autosometieron a pruebas en casa, para analizar si tenían anticuerpos del Covid-19.

En el periodo del 20 de junio al 28 de septiembre, la cantidad de anticuerpos en las personas que dieron positivo a Covid-19, disminuyó en un 22.3% mientras que entre el grupo de personas que no presentaron síntomas, los anticuerpos se redujeron en un 64 por ciento.

“La inmunidad decae bastante rápidamente”, indicó Helen Ward, una de las autoras del estudio y profesora de salud pública en el Imperial College.

Asintomáticos con menos anticuerpos

Asimismo, el informe indica que las personas que no tuvieron síntomas de Covid-19 son las más propensas a perder sus anticuerpos rápidamente, en comparación con quienes sí presentaron síntomas.

A pesar de que todas las personas presentaron una disminución de anticuerpos, las mayores de 75 años fueron las más afectadas, con una disminución del 39%, mientras que los jóvenes entre 18 y 24 años tuvieron una reducción del 14.9 por ciento.

Al respecto,  el secretario de Salud, James Bethell, comentó:

“Este estudio constituye un elemento crucial de la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo evolucionan los anticuerpos del Covid-19 a lo largo del tiempo”.

Investigadores del Imperial College de Londres e Ipsos Mori señalaron que resulta difícil saber si los anticuerpos confieren un nivel eficaz de inmunidad y el tiempo que dura, por ello, llamaron a la población para que continúen con las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, Wendy Barclay, viróloga del Imperial College London, explicó que el nuevo coronavirus tiene un comportamiento similar al de los coronavirus estacionales que existen desde hace décadas, por lo que los seres humanos están expuestos a reinfectarse cada uno o dos años.

Sin embargo, la especialista expresó que se debe mantener el optimismo en las vacunas porque estas funcionarán de manera diferente y podrían proporcionar una inmunidad más prolongada.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?