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Coronavirus

665 mdp en pérdidas: Industria editorial

Por: Laura Hernández Villegas 13 Nov 2020

2.9 millones de libros dejaron de venderse en México a consecuencia de la pandemia por COVID-19 Como es sabido, la industria editorial ha sido una […]


665 mdp en pérdidas: Industria editorial
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2.9 millones de libros dejaron de venderse en México a consecuencia de la pandemia por COVID-19

Como es sabido, la industria editorial ha sido una de las más afectadas durante esta crisis sanitaria. En marzo, debido a las restricciones sanitarias establecidas por el gobierno para contener la pandemia por coronavirus, y por ser considerada una actividad no esencial, las librerías se vieron obligadas a cerrar sus puertas al público.

Un estudio realizado por la agencia Nielsen Bookscan, indica que en el periodo del 16 de marzo al 26 de abril de 2020, la comercialización de libros tuvo una caída del 80% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante la primera semana de marzo la venta de libros tuvo un incremento del 5.1%, sin embargo, las condiciones cambiaron, afectando gravemente la actividad económica de este sector.

Las afectaciones por coronavirus

A pesar de las condiciones sanitarias y económicas, la industria editorial tuvo una ligera recuperación en los meses de mayo a septiembre, debido principalmente a la venta de libros en línea.

David Pemán, manager de Nielsen BookScan en América Latina comentó:

“Las librerías, distribuidores y editores se tuvieron que ponerse las pilas muy rápido, para empezar a vender libros en línea, porque era la única opción. El e-book, aunque no tenemos datos, sabemos por los libreros que representa menos del 5% de la facturación en México, el 95% de la facturación es el libro físico”.

“Los que ya tenían un sistema más desarrollado de venta en línea pudieron tener un mayor beneficio. Eso también ha tocado la crisis de una forma desigual a unos y a otros. Ha hecho que los que estaban más digitalizados aprovecharon la situación mejor, que aquellos que no lo estaban”.

Asimismo, con la apertura de las librerías en el mes de julio, la venta de libros en México fue un 10% menor con respecto al mismo periodo del 2019.

Sin embargo, la pérdida anual registrada en el mes de agosto fue del 30% comparada con el mismo mes de 2019. Hasta la primera semana de octubre se registró una caída de 29 por ciento en el número de libros vendidos y un reducción de 27% en facturación.

Pérdidas por 665 millones de pesos

En este sentido, el especialista señala que la venta de libros se redujo significativamente, es decir, se dejaron de vender 2.9 millones de libros, lo que equivale a 665 millones de pesos.

“ese es el agujero que ha deja el COVID-19 en la industria mexicana y con lo que los editores y libreros van a tener que convivir, algunos serán capaces de sobrevivir y otros se han quedado fuera del camino […] el mercado editorial, de un año a otro puede registrar pequeñas subidas o pequeñas caídas, pero nunca de más de un 10 por ciento”.

De acuerdo con el especialista, la recuperación para la industria editorial en México es lenta, con respecto a otros países de América Latina.

 “en algunos países, al mes o dos meses de que abrieron las librerías, volvieron a los niveles que registraban antes de la crisis. En cambio en México las ventas no han regresado al momento antes de la crisis […] Nuestras estimaciones eran que en las primeras semanas de octubre se recuperarán los ritmos de consumo normales, pero no está siendo así”, comentó Pemán.

Las expectativas son que para el último trimestre del año haya una recuperación, ya que la temporada navideña representa entre el 23 y 24 por ciento las ventas anuales de libros para el sector.