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El nearshoring y la industria automotriz en México: los retos clave

Por: Mundo Ejecutivo 20 septiembre 2024
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El nearshoring y la industria automotriz en México: los retos clave

Se estima que en 2024 el sector automotriz en el país atraerá más de 2,300 millones de dólares, como resultado de la relocalización de las cadenas de suministro.

El fenómeno del nearshoring ha colocado a México como un destino clave para la industria automotriz global, atrayendo inversiones significativas de gigantes como BMW y Volkswagen. La proximidad estratégica con Estados Unidos, los beneficios derivados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y una mano de obra competitiva, han sido determinantes.

Sin embargo, el crecimiento acelerado del sector enfrenta obstáculos que pueden frenar su pleno desarrollo y podrían afectar la competitividad de las empresas.

Oportunidades estratégicas del nearshoring automotriz en México

El nearshoring ha generado una ola de inversión extranjera directa (IED) en México. De cara a 2024, se estima que el sector automotriz en el país atraerá más de 2,300 millones de dólares, como resultado de la relocalización de las cadenas de suministro para optimizar costos operativos y mejorar la logística global. 

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La producción de autopartes en 2023 registró un crecimiento de 16.5%, lo que reafirma a México como un centro neurálgico de manufactura automotriz.

Las ventajas competitivas que ofrece el país, particularmente bajo el TMEC, son un punto crítico. El marco regulatorio permite a las empresas reducir barreras arancelarias, optimizar la eficiencia logística y acceder a un mercado norteamericano con reglas comerciales más favorables. Esta combinación de factores hace de México una opción atractiva para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones.

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Principales retos para el sector automotriz en México

A pesar del dinamismo que ha generado el nearshoring, las empresas automotrices deben enfrentar varios retos estratégicos si desean maximizar el retorno de sus inversiones:

1. Dependencia de insumos extranjeros: la industria automotriz mexicana aún depende en gran medida de la importación de componentes. Esta dependencia incrementa los costos y expone a las empresas a riesgos de disrupciones en la cadena de suministro global, afectando la competitividad.

2. Infraestructura logística insuficiente: aún persisten limitaciones en la capacidad logística, sobre todo en puertos y vías de comunicación clave. Esta situación puede retrasar la distribución de productos, aumentar los costos de transporte y afectar la entrega oportuna en mercados estratégicos.

3. Entorno regulatorio y político: las empresas automotrices enfrentan una incertidumbre regulatoria derivada de cambios frecuentes en políticas gubernamentales. Además, la complejidad burocrática añade costos y retrasos en los proyectos de inversión. Otro desafío clave es el acceso limitado a energías limpias y los problemas de suministro eléctrico, factores que influyen directamente en la operación eficiente de las plantas.

4. Desarrollo de proveedores locales: las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas tienen la oportunidad de integrarse en cadenas de suministro globales, pero su capacidad para cumplir con los exigentes estándares internacionales es limitada. Mejorar la calidad de los componentes locales es fundamental para fortalecer la competitividad de la industria automotriz bajo el TMEC.

Adopción tecnológica y sostenibilidad

El creciente enfoque global hacia la sostenibilidad ha acelerado la necesidad de que la industria automotriz en México adopte prácticas más limpias. Esto incluye el uso de energías renovables en la producción y la optimización logística para reducir emisiones. La demanda de vehículos eléctricos también está impulsando la transformación tecnológica del sector. 

Para las empresas locales, adaptarse a estas exigencias requerirá inversiones significativas en tecnología e innovación, lo que puede ser un desafío en un entorno de costos elevados y fluctuaciones en el acceso al capital.

Sin duda, el nearshoring es una oportunidad invaluable para consolidar a México como un líder en la manufactura automotriz de Norteamérica. Para aprovechar al máximo esta tendencia, es fundamental que tanto el sector privado como el público trabajen en conjunto para superar los desafíos actuales. 

Este y otros temas relacionados con el impacto del nearshoring en distintos sectores de la economía nacional y global los abordaremos en la Cumbre 1000 empresas 2024 que organiza Mundo Ejecutivo. 

Dale click al video sobre Liderazgo femenino en la Cumbre 1000 2023.

Alejandro Desfassiaux

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