Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La transformación y el futuro de México

Por: Laura Hernández Villegas 07 diciembre 2023
Compartir
La transformación y el futuro de México

Es necesario contar con políticas públicas que fomenten un mejor entorno para generar empleos y atraer inversión extranjera

México es un país que, por su posición geográfica, representa grandes oportunidades para el desarrollo y crecimiento de diversas industrias.

Y es que en los últimos años, el país ha sido uno de los mercados estratégicos, con un enorme potencial para captar nuevas inversiones aprovechando el fenómeno del nearshoring.

En este sentido, para atraer Inversión Extranjera Directa (IED) por medio del nearshoring, es fundamental contar con políticas públicas que fomenten la construcción de un mejor entorno para generar empleos e inversión; y al mismo tiempo, reforzar la colaboración entre el sector privado y el gobierno para impulsar la economía con una visión a largo plazo; así lo externó Pedro Casas Alatriste, director general y vicepresidente ejecutivo de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), durante su participación en la Cumbre de las 1000 Empresas más importantes de México; organizada por Mundo ejecutivo.

El directivo también compartió que, de acuerdo con la estrategia denominada ‘Ruta 24-30’, impulsada por la AmCham, con el propósito de conocer qué es lo que necesitan las mil 200 empresas del país que representa la American Chamber; hay seis grandes áreas en las que es necesario trabajar:

  1. Seguridad y Estado de Derecho
  2. Economía y finanzas públicas sanas
  3. Comercio exterior e implementación del T-Mec
  4. Atracción de inversión extranjera
  5. Crecimiento sostenible
  6. Innovación y desarrollo tecnológico

Del mismo modo, agregó que para generar un cambio positivo en México, es necesario que el sector privado “necesita empezar a cambiar el ‘chip’, necesitamos ser una sociedad mucho más proactiva y propositiva, tenemos que movernos de la reacción, (…) tener una visión de largo plazo sobre la mesa y resolver,dejar de estar en la queja”

Otra de las propuestas clave de Casas Alatriste es creer en los jóvenes, escuchar sus propuestas y brindarles oportunidades.

Cumbre de las 1000 Empresas: IA la nueva revolución en los negocios

La importancia de trabajar en equipo

Este video te puede interesar

En el panel “50 propuestas por México“, el cual fue moderado por Víctor Paredes, director general de Newma Comunicación; también estuvo presente Zaira zepeda, CEO de Local Trendy, quien se considera una ‘cazadora de tendencias y tribus’, y quien compartió que para transformar el futuro del país hace falta una sociedad con voluntad para hacer las cosas; y que “la única manera de crecer es caminar en equipo, haciendo alianzas estratégicas”.

De igual manera, destacó que el nuevo entorno requiere del desarrollo de habilidades digitales, y desde su posición como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) de Ciudad de México, reconoce que existe un gran desconocimiento en torno a la Inteligencia Artificial, por lo cual, es necesario que las emprendedoras y empresarias pierdan el miedo a la tecnología y se capaciten en el manejo de la misma.

“Es importante hacer comunidad y que generemos redes de apoyo para jalar e impulsar a otras emprendedoras a través de asesorías.

Startups: Claves de éxito

Transformar a través de la innovación

Para Michel Rodjkin, fundador de Rodjkin Arquitectos, la innovación y la regeneración, son elementos claves para transformar a México y tener un impacto positivo en la comunidad.

Como Arquitecto, destaca, que hace falta pensar en el tema de la vivienda en renta centralizada, para reducir el impacto que ocasiona el que la gente se tenga que desplazar durante largos periodos para llegar a sus casas, y de esta manera, contribuir a mejorar su calidad de vida.

“Es importante darnos cuenta de que México es un país con gente maravillosa y con condiciones que todo el tiempo se pueden mejorar; (…) el ingenio mexicano debería ser premiado en todo el mundo, el mexicano sobrevive con su creatividad para hacer muchas cosas, que deberia haber mas incentivos, mas educación para que toda esta parte creativa pueda tener una mejor visibilidad”.

En conclusión este panel, invita a generar conciencia sobre la situación actual en la que se encuentra el país con respecto a la dinámica económica mundial, y redefinir el nuevo rumbo para atraer nuevas inversiones, e innovar en desarrollo tecnológico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas