Sostenibilidad empresarial: el único futuro posible
De cara a los desafíos sociales y medioambientales que se viven a nivel global, las empresas están asumiendo el reto de ofrecer mayores normativas sostenibles como parte del crecimiento de los criterios ESG.
Carlos Madrid
De acuerdo con el Pacto Mundial Red España, en la actualidad, la sostenibilidad empresarial se ha convertido en mucho más que una tendencia, es una necesidad imperiosa para las empresas que buscan no sólo sobrevivir, sino también prosperar en un entorno global cambiante.
Ser una empresa sostenible significa comprometerse activamente con prácticas empresariales que equilibren la rentabilidad económica con la responsabilidad ambiental y social.
¿Qué significa la sostenibilidad empresarial?
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Aunque es complicado establecer una taxonomía, podemos entender que una empresa sostenible será aquella que opere de manera que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
Una definición que cubre un gran espectro de acción, desde el establecimiento de planes de reducción de emisiones, hasta la gestión responsable de la cadena de suministro pasando por la lucha contra la corrupción.
De hecho, este significado no sólo significa tener un impacto negativo, sino contribuir al bienestar medioambiental, social y económico en las comunidades que operan.
Importancia y marcos para una empresa sostenible
Para entender la importancia de la sostenibilidad, debemos romper con la creencia de que las empresas son sólo simples actores económicos para entenderlas como una pieza más del tablero mundial.
Por ello, las estrategias y acciones empresariales deben tener un impacto positivo en la economía, la sociedad y medioambiente, es decir, promover la sostenibilidad empresarial. Un camino que tiene como guía dos marcos internacionales de gran relevancia:
Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU
Integrar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU hará a las empresas no sólo cumplir con las responsabilidades básicas con las personas y el planeta, sino sentar las bases para el éxito a largo plazo. Éstos se dividen en cuatro áreas de actuación: derechos humanos, normas laborales, medioambiente y anticorrupción.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU
Este plan en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal cuenta con 169 metas a cumplir antes de 2030, que van desde el fin de la pobreza hasta el cuidado de la vida submarina, pasando por la producción y el consumo responsable y las alianzas.
Otros marcos conocidos son los criterios ESG o ASG, que clasifican las acciones empresariales bajo el enfoque ambiental, social y gobernanza.
Pasos estratégicos para ser una empresa sostenible
- Conoce los marcos de desarrollo sostenible.
- Analiza el impacto de tu empresa.
- Establece objetivos cuantificables.
- Actúa y promueve la sostenibilidad empresarial. Informa de los progresos.
Beneficios de ser una empresa sostenible
Los beneficios de ser una empresa sostenible van más allá de los aspectos financieros:
Ayuda a cumplir las exigencias normativas: el tsunami normativo en materia de sostenibilidad ya recorre el tejido empresarial.
Asegura la supervivencia y prosperidad: las empresas sostenibles están mejor preparadas para enfrentar los desafíos del futuro como la adaptación al Cambio Climático y para hacer frente a las perturbaciones del mercado.
Mejora la posición competitiva. La sostenibilidad mejora la posición competitiva de las empresas al satisfacer la creciente demanda de consumidores responsables.
Facilita la entrada a nuevos mercados. Muchos países y regiones están llevando a cabo normativas estrictas y las empresas sostenibles podrán acceder más fácilmente, lo que permitirá una expansión global con menos barreras.
Incrementa el acceso a financiación. Cada vez más entidades y personas inversoras están consideran criterios de sostenibilidad al tomar decisiones de inversión.
Aumenta la reputación e imagen de marca de la empresa. Un aumento que da confianza entre los consumidores, empleados y otros stakeholders que puede conducir a una mayor lealtad de clientes y mejor percepción pública.
Retiene y atrae el talento. La sostenibilidad no sólo se enfoca en las relaciones con la sociedad y el planeta, sino también con las personas trabajadoras y sus entornos. Por ejemplo, en planes de salud, en bienestar, conciliación, etcétera. Acciones que llevan a aumentar la moral y satisfacción de las personas empleadas, reduciendo la rotación y los costes asociados.
Acelera la innovación. La sostenibilidad acelera la innovación al incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes, como soluciones para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética. Además, promueve la creación de nuevos productos y servicios que responden a las demandas de consumidores conscientes.
Multiplica la rentabilidad. Aunque pueda parecer que implica costes adicionales, la sostenibilidad genera impactos positivos en la cuenta de resultados.
Importancia de la mejora continua en la sostenibilidad empresarial
Para SAP, al adoptar una mentalidad de mejora continua, las empresas pueden perfeccionar sus prácticas sostenibles, respondiendo ágilmente a los desafíos emergentes y aprovechando nuevas oportunidades.
El motivo es que la sostenibilidad no es estática y la mejora continua permite a las empresas adaptarse a las cambiantes expectativas del mercado, avances tecnológicos y regulaciones ambientales.
Además, la capacidad de innovar y superar constantemente los estándares de sostenibilidad puede diferenciar a una empresa en el mercado y mejorar su reputación, atrayendo a clientes comprometidos con valores éticos y ambientales.
Este y otros temas relacionados con el impacto del nearshoring en distintos sectores de la economía nacional y global, los abordaremos en la Cumbre 1000 empresas 2024 que organiza Mundo Ejecutivo.
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