Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Invierno norteamericano en el Venture Capital & Private Equity

Por: Ricardo Ramírez 06 diciembre 2023
Compartir
Invierno norteamericano en el Venture Capital & Private Equity

La percepción del capital de riesgo en México ha tenido un gran auge durante el inicio de la década, principalmente del 2020 al 2022, pero […]

La percepción del capital de riesgo en México ha tenido un gran auge durante el inicio de la década, principalmente del 2020 al 2022, pero para el 2023 hubo una ligera caída en la inversión de startups, por lo que en la Cumbre de las 1000 Empresas de México, durante el panel de Venture Capital & Private Equity, se habló sobre el panorama que hay para los siguientes años.

Marcus Dantus, fundador y presidente de Startup México, resalta que para él habrá una recuperación, como siempre lo habido tras la caída de una etapa cíclica,  aclara que el entorno político como lo son las elecciones presidenciales en México y Estado Unidos creará un entorno diferente, pero en su opinión menciona que será positiva.

“Yo creo que las oportunidades más fuertes se dan en tiempos de crisis, como lo hay ahora, donde si se sobrepasan las crisis sociales se puede sobrellevar una recuperación en todo el mercado de capital de riesgo a nivel global, por lo menos después de medio año”, dijo Dantus.

Este video te puede interesar

Roberto Terrazas, socio director de Bocel Private Equity, por su parte señala que el conflicto que hay entre México y Estados Unidos con el fenómeno del nearshoring no se aprovecha con oportunidad de invertir en diferentes sectores.

“Cantidad de inversión que está qué está pasando en en logística en este en tractos en energía en por donde le veas es brutal, entonces tenemos que aprovechar esa oportunidad y ese viento pues por lo menos nos va a dar unos cinco o siete años por delante que va a haber buenas oportunidades”, agregó Terrazas

Erik Fregoso, socio operativo de Advent international, subrayó que los fondos escogen detalladamente hacía que compañía puede traer una oportunidad de incrementar la rentabilidad de la industria en México.

Otros problemas en el Venture Capital norteamericano

García comentó que durante la buena temporada del capital de riesgo es a causa de los bancos, principalmente de Estados Unidos, bajaron las tasa de interés por lo que el dinero se volvió ´muy barato´.

Dicha problemática ocasionó que los fondos de inversión tuvieran acceso a mucho capital, el famoso Drive Power.

“Si se  comparan el número de empresas que de capital que se invirtió, por ejemplo en el Q2 del 2021 fue 7 mil millones de dólares, si lo comparas con el Q2 de este año que fue 0.6 mil millones, ahí vemos justo la disparidad; lo que ha sucedido es que los fondos de capital invirtieron en empresas con evaluaciones ultra”, dijo el moderador. 

Sin embargo Dantus recalcó que esta crisis es algo cíclica, y no solamente eso, que siempre pasa, como en la crisis económica de 1994, 2008 y ahora con las coyunturas geoeconómicas.

Invierno norteamericano en el Venture Capital & Private Equity 0

“Es una cosa que se va a recuperar, en mi opinión, por supuesto parte del problema, fue que había demasiado dinero y si los fondos si no invierten su dinero, pues tiene que regresárselo a los inversionistas, entonces prefieren invertirlo”, mencionó Marcus.

Por lo que los especialistas menciona que las fusiones y adquisiciones serán una respuesta de inversión de los fondos de inversión que voltaren a ver, al igual que tomar en cuenta factores para invertir en una empresa emergente como el tipo de proyecto que tienen y principalmente el tipo de personas de los equipos que solicitan dichosas inversiones.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas