5 razones para aprender de educación financiera en México
Conoce algunas de las principales razones que hacen tan importante el aprendizaje de educación financiera en México.
Saber de educación financiera en México se ha transformado en una de las necesidades más importantes para millones de personas que se han incorporado al mundo de los servicios financieros, e incluso para quienes todavía no lo hacen y no cuentan con una primera cuenta bancaria o tarjeta de crédito.
¿Por qué aprender educación financiera en México?
1. Es posible acceder a mejores servicios financieros
Al tener educación y cultura financiera, se pueden manejar conceptos como el Costo Anual Total (CAT), tasas de interés, Ganancia Anual Total (GAT), rendimientos, entre otros.
Así, se pueden tomar mejores decisiones relacionadas con el uso de una cuenta bancaria, tarjeta de crédito, comparar entre distintos tipos de créditos y elegir entre planes de ahorro e inversión.
2. Se aprovecha la innovación y la tecnología
Este video te puede interesar
Una adecuada cultura financiera también es de mucha ayuda para estar al tanto de la innovación y las nuevas tecnologías que están presentes en los productos financieros, para aprovecharlos al máximo y conocer como estos ayudan a que tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito sean más seguras.
Ese tipo de productos pueden ser controlados a través de aplicaciones, y así recibir notificaciones ante cada movimiento de dinero que sea realizado, acceder a la cuenta mediante factor de doble autenticación o datos biométricos, activar o desactivar una tarjeta de crédito y revisar los últimos movimientos que hayan sido realizados, tanto desde la banca en línea como desde la aplicación.
3. Se fomenta el emprendimiento
La educación financiera es fundamental para potenciar los emprendimientos de mexicanos y mexicanas en todo el país.
Cuando se tiene claridad sobre conceptos relacionados con los gastos en el día a día y los ingresos que se tienen en el mes, eso mismo se puede aplicar en un negocio que se inicie y toda la responsabilidad que conlleva su administración. Desde estimar los flujos de dinero que se requieren para su operación hasta proyectar futuras ganancias en un determinado periodo de tiempo. Adicionalmente, ayuda a tener una noción de cómo llevar unas finanzas sanas, separando las del negocio de las personales.
4. Se potencia la economía del país
Si más personas se convierten en cuentahabientes para guardar su dinero de forma segura, aprovechan las nuevas tecnologías para evitar el robo de sus ahorros e inician algún tipo de negocio, que con el tiempo pueda crecer y generar nuevos empleos, se potenciará la economía del país.
El aumento de la educación financiera en México es fundamental para el desarrollo económico del país durante los próximos años.
5. Se mejora la calidad de vida
Al momento de tener una mayor cultura financiera, se podrán aprovechar de mejor forma las herramientas financieras. Por ejemplo, con una cuenta bancaria es posible transferir dinero a otra persona o pagar un servicio de forma digital, sin tener que acercarse a una sucursal física. En el caso de una tarjeta de crédito, se puede aprovechar el crédito revolvente para pagar algo e incluso acceder a la opción de meses sin intereses en caso de ser posible.
Es decir, con un buen uso, los productos financieros que se encuentran en el mercado son capaces de mejorar la calidad de vida y entregar mayor comodidad, según sea el caso.Como se ha visto, los conocimientos de educación financiera pueden tener un efecto muy importante. Aplicarlos correctamente no solo permite gestionar y controlar el dinero de forma segura, sino que acceder a una gran cantidad de beneficios, ventajas y tener mayor tranquilidad en todo momento.