Afores financian más de 850 mdd para adquirir plantas eléctricas de Iberdrola
Las Afores en México financian con 852 millones de dólares la compra de plantas eléctricas de Iberdrola para fortalecer el sector eléctrico.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México han participado en el financiamiento de la compra de plantas de generación eléctrica de Iberdrola por parte del gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de 852 millones de dólares.
Siete de cada diez Afores se han comprometido a financiar parte del acuerdo, que consiste en la adquisición de certificados de capital privado para la compra de plantas eléctricas y un parque eólico operados por Iberdrola, según información de Roberto Lazzeri, jefe de gabinete de la Secretaría de Hacienda.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
¿Cuáles son las Afores que participarán en esta inversión?
Los principales contribuyentes entre las Afores que han participado con una inversión son los siguientes:
- Afore Profuturo: se comprometió con 250 millones de dólares.
- Afore Banamex: con 200 millones de dólares.
Este video te puede interesar
Estos contribuyentes aún están sujetos a la aprobación final del regulador antimonopolio por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con una respuesta esperada para finales del mes de agosto.
Por otra parte, los otros participantes son:
- Afore XXI: con una inversión de 150 millones de dólares.
- Afore Coppel: con una inversión de 120 millones de dólares.
- Afore InverCap: con una inversión de 40 millones de dólares.
- Afore Inbursa: con una inversión de 22 millones de dólares.
- Pensionissste: con una inversión de 20 millones de dólares.
Además, el Infonavit aportó 50 millones de dólares a la transacción.
¿En qué beneficia la compra de activos de Iberdrola?
El gobierno mexicano, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha negociado la adquisición de varias plantas de generación eléctrica de Iberdrola en un intento por aumentar la participación del Estado en la generación de energía.
El 4 de abril de 2023, el gobierno anunció la compra de activos de Iberdrola para elevar del 39 por ciento al 54 por ciento su participación en la generación de energía eléctrica en el país. En actualizaciones recientes, Iberdrola concretó la venta del 55 por ciento de su negocio por 6,200 millones de dólares.
Este acuerdo es parte de una estrategia más amplia para fortalecer la soberanía energética de México y reducir la dependencia de la inversión extranjera en el sector.