Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Proyecto AgriBioMex operará con una inversión de 160 mdp del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Por: Mundo Ejecutivo 21 mayo 2024
Compartir
Proyecto AgriBioMex operará con una inversión de 160 mdp del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

AgriBioMex responde al reto de transitar hacia sistemas de producción más sustentables, mejorar las condiciones de producción, y encauzar con mayor eficacia los financiamientos destinados al sector.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del gobierno de México, informó que será la encargada de liderar el proyectoIntegración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

Cabe mencionar que este proyecto apoya la actividad primaria, y su objetivo es conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector, y apoyar productiva y financieramente a los productores mexicanos.

AgriBioMex, contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), y una contrapartida adicional de la Sader, los fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Sistemas de producción sustentables

Este video te puede interesar

En este sentido, el secretario Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que “estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores”.

“Ellos serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales” señaló Villalobos Arámbula.

Asimismo, explicó que el proyecto AgriBioMex responde al reto de transitar hacia sistemas de producción más sustentables y sentar las bases para mejorar las condiciones de producción, construir nuevas políticas públicas y encauzar con mayor eficacia los financiamientos destinados al sector.

La industria gastronómica y acciones sostenibles

AgriBioMex impulsará el campo mexicano  

De acuerdo con la dependencia, el proyecto se apoyará de los programas gubernamentales de desarrollo agropecuario para lograr políticas y regulaciones del sector agrícola que consideren la biodiversidad y uso sustentable de la tierra, programas de extensión que incorporen gestión sostenible y mecanismos de financiamiento mixto.

Villalobos Arámbula precisó que, AgriBioMex será implementado y ejecutado por la Secretaría de Agricultura en las regiones Noroeste (Sonora); Pacífico Norte (Jalisco y Nayarit); Noreste (San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León); Centro (Ciudad de México, Estado de México y Morelos); Pacífico Sur (Guerrero y Oaxaca), y Sureste (Chiapas, Oaxaca y Veracruz).

La ejecución de AgriBioMex sumará el apoyo del sector agropecuario, para construir un mejor ambiente rural, mayor bienestar social y ampliar los espacios naturales del país, que son la base para una producción de calidad, resiliente y sostenible.

“El esquema AgriBioMex representa la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, en el que se ha logrado desarrollar un proyecto sólido y de aplicación en campo, con el uso de innovación en el cuidado de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad”, apuntó.

Entre las prácticas que se implementarán para el cuidado de los ecosistemas con la productividad primaria, se encuentran el mejoramiento de la cobertura del suelo, conservación de especies nativas y sus variedades genéticas, tecnología para el uso sostenible del agua y otros recursos naturales, el uso eficiente de fertilizantes, facilitar el acceso de productores a los mercados y promover la inclusión financiera en el sector.

Atención al desarrollo humano

El director ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó que el desarrollo humano es uno de los mayores desafíos en la actualidad, por lo que es necesario mantener y fortalecer los trabajos para estabilizar el clima y revertir la pérdida de biodiversidad y ecosistemas en la globalidad.

Asimismo, refirió que, a nivel mundial, se invierten 144 veces más recursos financieros en actividades que generan deforestación, que los destinados para frenar esta problemática ambiental, de ahí la relevancia de AgriBioMex como proyecto innovador para el sector agropecuario mexicano.

Por su parte, Laura Aguirre Téllez, directora general de Fondos Internacionales y Financiamiento Sostenible de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mencionó que el compromiso es la movilización de financiamiento sostenible, a través de la modificación de las condiciones de la banca privada y de desarrollo, para contar con un sistema financiero a favor de la productividad rural sustentable.

En tanto, la directora en México del FIDA, Maija Peltola, expuso que AgriBioMex agrupa a consorcios e instituciones del más alto nivel y la Secretaría de Agricultura hará un esfuerzo para liderar este proyecto y guiar adecuadamente el cúmulo de experiencias que representa.

Finalmente, Mirna Aragón Sánchez, directora general de Fomento a la Agricultura de la Sader, reconoció la aportación de los socios participantes para hacer posible este proyecto, que permitirá entender y promover los manejos culturales requeridos para integrar la agricultura con la biodiversidad en distintas regiones de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas