El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) trasladó a 97,839 pasajeros durante septiembre de 2022. Con esta cifra, se posiciona encima del tráfico de usuarios del del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) por primera vez.
El AIT movilizó a 53,739 pasajeros durante este mismo mes, por lo que los números del AIFA son superiores casi al doble, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Asimismo, esto se traduce en un aumento del 96 por ciento del tráfico de pasajeros del Aeropuerto de Santa Lucia, en comparación con agosto, momento en el que reportó una afluencia de 49,919 usuarios.
Por consiguiente, el AIFA tuvo un promedio diario de 3,036 pasajeros durante septiembre del 2022.
Los destinos con mayor demanda se fueron los de Cancún, con 23,152 pasajeros y una variación del 22 por ciento, respeto al mes anterior. Lo mismo sucedió hacia Guadalajara, con 13,745 pasajeros; Mérida, con 12,109 viajeros y Monterrey, con 11,298 pasajeros.
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Tráfico de pasajeros y aéreo repuntan en el AIFA durante septiembre de 2022
El crecimiento también se manifestó en el tráfico aéreo del AIFA, el cual incrementó al 82 por ciento en septiembre. Este comportamiento responde a una estrategia que busca consolidar un promedio de 100 operaciones diarias.
El desempeño es resultado de la apertura de 4 nuevas rutas nacionales: Puerto Escondido, Los Cabos y Veracruz. También se habilitaron 2 nuevos destinos internacionales: República Dominicana, con vuelos a través de Arajet, y Panamá, que ofrece servicios vía Copa Airlines.
A pesar de ello, durante 7 meses de operación, con casi 300 mil pasajeros atendidos, aún no se acerca a su meta de 1 millón de usuarios, con la cual tiene prevé el AIFA cerrar este 2022.
En este sentido, Braulio Arsuaga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), expresó a inicios de esta semana que la rentabilidad del complejo ubicado en Zumpango de Ocampo, no conecta con las expectativas de las aerolíneas. “Si no es rentable, al final de cuentas seguramente estas aerolíneas tendrán que recular y quitar esas frecuencias”
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