Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

AMLO asegura que México iguala o supera el PIB y la riqueza de España

Por: Mundo Ejecutivo 19 octubre 2022
Compartir
AMLO asegura que México iguala o supera el PIB y la riqueza de España
PIB MéXICO

Reportó el FMI que por primera vez en este siglo el PIB de México será superior al de España, y también el PIB de la India al de Reino Unido.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador aseguró que México ya iguala el producto interno bruto (PIB) y la generación de riqueza de España.

Se habla de que tenemos ya el mismo producto interno bruto, la misma generación de riqueza, incluso ya estamos superando a España en generación de riqueza, deben de ser como 20 o 21 billones de pesos (1 billón o 1.05 billones de dólares) del producto interno bruto, declaró el mandatario.

López Obrador hizo estas declaraciones en su rueda de prensa matutina cuestionado por su política económica y la recuperación pospandemia.

Ranking: Las 3 empresas mexicanas con más sostenibilidad ambiental

Este video te puede interesar

El gobernante mexicano comparó la política de ambos países, en particular su endeudamiento.

Lo interesante es que nosotros de esos 20 o 21 billones de pesos, solo tenemos deuda de 10 o 12 billones (500,000 o 600,000 millones de dólares), 50 por ciento del PIB, y en el caso de España, de esos 20 o 21 billones de pesos, su deuda es como de 25 billones (1.25 billones de dólares), el doble, entonces sí hay diferencia”, aseguró.

Pero, realmente ¿México es más rico que España?

Hace tan solo catorce años, España era la octava potencia económica del mundo, incluso por delante de Canadá. Hoy, la economía nacional ha caído precisamente al puesto decimocuarto (14º), tras el ‘sorpasso’ de Australia durante el año 2020.

La crisis del covid-19 ha dado la puntilla a una economía que venía perdiendo relevancia desde la Gran Recesión de 2008. Año tras año, el PIB de España ha ido representando una porción cada vez menor del PIB global, viéndose sobrepasada por economías emergentes y desarrolladas.

Desde entonces, países como Corea del Sur, Brasil, Rusia o el propio Canadá han incrementado su producción (PIB) por encima de la española, tal como lo muestra el siguiente ranking.

PAISES CON MAYOR PIB

AMLO asegura que México iguala o supera el PIB y la riqueza de España 0
Fuente: Statista.

La estadística muestra el ranking de los 20 países con el mayor producto interior bruto (PIB) en 2021 así como una serie de previsiones hasta 2027, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

En Estados Unidos, el país más rico del mundo, se estimó un PIB de 25,3 billones de dólares estadounidenses para 2022. España ocupaba el puesto número 15 de la lista, con una estimación de 1,4 billones de dólares estadounidenses para 2022, seguido de México, con unos 1,3 billones de dólares.

Por primera vez en este siglo el PIB de México será superior al de España

En el caso de México, el producto interior bruto de México en el segundo trimestre de 2022 ha crecido un 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 2 décimas menor que la del primer trimestre de 2022, cuando fue del 1,1 por ciento.

La variación interanual del PIB ha sido del 1,9 por ciento, luego no se ha producido variación desde el trimestre anterior.

Sin embargo, el FMI prevé que el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares este año, mientras la española valdrá 1.39 billones.

Tener casa propia en México es posible, solo necesitas ganar más de 36 mil pesos al mes

En otras palabras, todos los bienes y servicios que va a producir México a lo largo de 2022 serán más valorados por el mercado que los generados por la Madre Patria. Esto se debe en parte a la depreciación del euro frente al dólar y la estabilidad del peso mexicano.

La última vez que México logró tener una economía más grande que España fue hace dos décadas, en 2002, cuando la riqueza nacional estaba valorada en 772 mil millones de dólares, la mitad que ahora, y el país europeo contaba con un PIB de 708 mil millones.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas