Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Banco de España advierte que deuda pública puede ascender hasta 120% del PIB en 2040

Por: Mundo Ejecutivo 15 abril 2024
Compartir
Banco de España advierte que deuda pública puede ascender hasta 120% del PIB en 2040

El Banco de España ha emitido una advertencia: la deuda pública puede ascender hasta un 120% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2040.

El Banco de España ha emitido una advertencia para tomar medidas de ajuste y prevenir que la deuda pública pueda ascender hasta un 120% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2040.

“La deuda pública en nuestro país mostraría una senda creciente a medio y largo plazo si no se aplica un proceso de consolidación fiscal que abarque varios años”, señala el Banco de España en su “Informe de Estabilidad Financiera 2024“.

La institución bancaria explicó que, frente a la ausencia de un plan en términos de políticas fiscales y estrategias presupuestarias, el endeudamiento podría pasar hasta el 10 por ciento del PIB para 2026.

Este video te puede interesar

El panorama empeora al considerar que, si no se hace efectivo el cambio administrativo, la deuda pública se convertirá en un 120 por ciento del PIB para 2040.

Entre algunos factores que alimentan esta proyección catastrófica para las finanzas de España se encuentran el alza del gasto público y las presiones sobre este indicador, derivadas del envejecimiento de la población, la digitalización, la inversión relacionada con el cambio climático y más.

FMI sube sus previsiones de crecimiento para la economía de España; hasta 1.9% en 2024

Esta es la sugerencia del Banco de España para prevenir la catástrofe de la deuda pública

Para prevenir el pronóstico, “El proceso de consolidación necesario debe tener en cuenta las presiones por el lado del gasto y priorizar las medidas que favorezcan el crecimiento económico”, reiteró la empresa estatal.

Respecto a riegos, las guerras de Ucrania y Gaza, además del reciente endurecimiento en las tensiones entre Irán e Israel, son los eventos principales que alimentarían la inestabilidad.

La reducción del déficit deberá ser equivalente al 0.5 por ciento del PIB cada año, lo cual equivale a cerca de 7,300 millones de euros. Esto deberá mantenerse hasta que el déficit quede en ceros y provocaría una reducción de la deuda pública al 75 por ciento en 2040.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas