Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Banco de México emite importante aviso sobre el billete del ajolote de 50 pesos

Por: Bárbara García 04 septiembre 2023
Compartir
Banco de México emite importante aviso sobre el billete del ajolote de 50 pesos

Se estima que en 2022 había más de 60 millones de ejemplares en circulación. Recientemente, el Banco de México realizó un importante anuncio sobre este billete, que […]

Se estima que en 2022 había más de 60 millones de ejemplares en circulación. Recientemente, el Banco de México realizó un importante anuncio sobre este billete, que fue introducido el 28 de octubre de 2021.

Este billete de 50 pesos, con dimensiones de 125 x 65 milímetros y fabricado en polímero, presenta en su anverso una representación de la ciudad de Tenochtitlán, mientras que en el reverso muestra el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco.

Por su diseño y su color predominantemente morado, este papel moneda ganó el prestigioso “Premio al Billete del Año” otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS).

Banco de México emite aviso sobre el billete del ajolote de 50 Pesos

Este video te puede interesar

El Banco de México ha emitido un importante mensaje a través de sus plataformas oficiales instando a los usuarios a revisar cuidadosamente sus billetes. En caso de detectar que un billete se siente extraño o parece diferente de los originales, se les pide que NO lo acepten.

Si alguien ha recibido un billete falso, ya sea del ajolote o de cualquier otra denominación, es crucial que lo lleve a una institución bancaria para verificar su autenticidad. En el caso de que resulte ser falso, la pieza debe ser retirada de la circulación.

Nearshoring en México: 5 puntos para entender por qué podría elevar el PIB de México

Es importante destacar que NO se deben usar billetes falsos para realizar pagos, ya que esto constituye un DELITO federal con posibles penas de hasta 12 años de prisión.

El Banco de México subraya que solo esta institución tiene la capacidad de determinar si un billete, incluido el del ajolote, es auténtico o falso. Si alguien sospecha que posee un billete falso, debe entregárselo a su banco, que completará un formulario llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados” (Anexo 6 A).

El Banco de México tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para examinar y validar la autenticidad de los billetes presuntamente falsos, tanto de moneda nacional como extranjera. Por lo tanto, es fundamental que los usuarios actúen con responsabilidad y cooperen con el proceso para evitar la circulación de billetes falsificados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas