Banco de España cierra el 2023 sin beneficios por primera vez en su historia
Por primera vez en su historia, el Banco de España dio a conocer que cerró el 2023 con un resultado neto de cero euros.
Por primera vez en su historia, el Banco de España dio a conocer que cerró el 2023 con un resultado neto de cero euros.
Lo anterior, contrasta con los beneficios de 2,402.6 millones de euros que obtuvo durante el 2022, y el resultado podría atribuirse a las políticas monetarias que se han aplicado en la última década y que han sido calificadas como “no convencionales” de acuerdo con fuentes del Banco de España.
Aunado a ello, se puede señalas a las subidas en los tipos de interés que se han extendido desde el 2022 para combatir la subida generalizada de precios.
Gobierno de España adquiere el 3% de Telefónica y promete ir por más
Banco de España cierra 2023 sin beneficios por lucha contra la inflación
Este video te puede interesar
De acuerdo con el informe del banco, se evadieron pérdidas gracias a la liberación de provisiones por un valor que asciende hasta los 6,611.94 millones de euros.
Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España, declaró que si bien una institución bancaria central tiene un balance y una cuenta de resultados, al igual que toda empresa, “su objetivo no es obtener beneficios, sino cumplir su mandato, en particular, mantener la estabilidad de precios”.
De igual manera, en la página web de la entidad, el titular de la institución aseguró que se trata de una “situación transitoria”, además prometió que la solidez patrimonial no se verá comprometida frente a estos resultados.
En medio de esta situación, el banco no ha emitido anticipo al tesoro desde el pasado 1 de noviembre.
La noticia llega justo tras revelarse que la inflación de España repuntó hasta el 3.2 por ciento durante marzo del 2024, un ajuste derivado de los incrementos a electricidad y combustibles.