Bolsa Mexicana de Valores, ¿qué es y cómo opera?
Conoce qué es, cómo funciona y cual es la importancia de la Bolsa Mexicana de Valores en el apoyo a las empresas del país.
Si alguna vez has escuchado la mención de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su importancia dentro del mercado bursátil en el país, seguramente desconozcas a que se refiere si no estas involucrado en materia de acciones, finanzas y empresas.
Es por eso que en Mundo Ejecutivo te explicamos todo lo que debes saber sobre la Bolsa Mexicana de Valores y su papel en el universo empresarial y accionario nacional.
De acuerdo con la definición del portal de Grupo BMV, esta entidad financiera es operada por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y apegada a la Ley del Mercado de Valores.
Este video te puede interesar
Así, se presenta como “el foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad”.
Bancos deberán reportar al SAT depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales
Así funciona la Bolsa Mexicana de Valores
Entre sus funciones se encuentran las siguientes:
- Establece locales, instalaciones y mecanismos que facilitan las operaciones entre oferta y demanda de valores, títulos de crédito y todos los documentos contemplados en el Registro Nacional de Valores (RNV). También hace posible la emisión, colocación e intercambio de los referidos valores.
- Informa al público sobre los valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores y todas las actualizaciones de las operaciones que se realicen.
- Establece un consenso de las medidas necesarias para llevar a cabo las operaciones de bolsa y que estas sigan con los lineamientos.
- Determina las reglas por las que se deben llevar a cabo las prácticas de la BMV, para que estas sean justas y equitativas en el mercado. Asimismo, se encarga de supervisar los movimientos para garantizar el cumplimiento de las mismas.
Si una empresa requiere dinero para expandirse, puede obtenerlo a través de la oferta bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, ofreciendo a inversionistas interesados acciones, obligaciones, papel comercial, entre otros dispositivos.
La importancia de la BMV radica en que “ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país”, según lo estipulado en su portal oficial.
Para conocer más sobre cómo una compañía puede enlistarse y sobre el funcionamiento del mercado bursátil mexicano, puedes ingresar a este enlace.
¡Hasta 2.4 millones de pesos! Infonavit aumenta el monto de crédito para comprar casa