Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Buen Fin vs Black Friday, ¿cuál tiene las mejores ofertas?

Por: Mundo Ejecutivo 04 noviembre 2022
Compartir
Buen Fin vs Black Friday, ¿cuál tiene las mejores ofertas?
¿BUEN FIN O BLACK FRIDAY?

En noviembre se llevarán a cabo el Buen Fin 2022 y el Black Friday; te presentamos una comparación para que tomes las mejores decisiones de compra.

El fin de año esta cerca y con ello llega la temporada de derrama económica para las familias mexicanas. Lo anterior, debido a la oleada de festejos en los que el intercambio de regalos y la adquisición es parte de la tradición. Por consiguiente, los gobiernos norteamericanos han implementado estrategias de reactivación económica y estímulo al presupuesto de los consumidores, tales como el Buen Fin y el Black Friday.

La primera edición del Buen Fin apareció en el 2011. Esta dinámica coordinada por las cámaras del comercio del país, en definición oficial, es un “evento derivado del ‘viernes negro” celebrado en los Estados Unidos de América”, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco CDMX).

Sin embargo, si “el fin de semana más barato del año” es una adaptación del Black Friday, conviene preguntarse: ¿Qué tan similares son? y ¿Cuál es el que ofrece las mejores ofertas para aprovechar la compra de regalos de fin de año?

Este video te puede interesar

En primer lugar, el “viernes negro” estadounidense se ha llevado a cabo desde 1961, año desde el cual se ha caracterizado por la euforia colectiva que manifiestan los consumidores al exterior de los principales centros comerciales. Ahora, conviene evaluar y contrastar a partir de los siguientes aspectos.

Buen Fin 2022: Profeco presenta sitio web para comparar precios y ofertas

Buen Fin y Black Friday: descuentos, duración e incentivos adicionales, conoce qué periodo de ofertas es mejor

Duración

El Buen Fin 2022 se llevará a cabo del viernes 18 de noviembre al lunes 21 de noviembre. Mientras que el Black Friday únicamente se realizará el viernes 25 de noviembre.

Aunque el periodo de ofertas mexicano se ha extendido hasta los 11 días en su edición del 2020 (para incentivar la activación económica y preservar las medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19), en EU, desde su primera entrega, el “viernes negro” solo se extiende por 24 horas. A esta estrategia norteamericana se le ha añadido el Cyber Monday, el cual tiene lugar el lunes siguiente al Black Friday y está enfocado en incentivar la venta en línea.

Descuentos

El promedio de descuentos del Buen Fin, de acuerdo con un monitoreo de sus ediciones pasadas, oscila entre el 20 y hasta el 60 por ciento. Por otro lado, el Black Friday puede alcanzar e incluso rebasar las ofertas con reducciones de precios de más del 70 por ciento.

Asimismo, en México las ofertas están orientadas para su adquisición en parcialidades o crédito, bajo la modalidad de meses sin intereses. De hecho, en 2021, el 40 por ciento de las compras se realizó por un mecanismo crediticio, mientras que solo el 28 por ciento se efectuó en efectivo, reportó la Secretaría de Economía (SE).

En contraste, durante el Black Friday la tendencia se apega a las liquidaciones del stock de las tiendas, sobre todo para recibir a las nuevas generaciones de dispositivos electrónicos. También, este aspecto explica los niveles de descuentos que se ofrecen.

Canales de venta: físico vs online

Aunque la tendencia ha ido a la alza, únicamente el 16.5 por ciento de los ingresos del Buen Fin 2021 provinieron de ventas por internet, es decir $31,731 millones de pesos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). A diferencia del Black Friday, que en 2021 tuvo ventas online de $9 mil millones de dólares (más de 175,654 millones pesos mexicanos), según Adobe Analytics.

Incentivos adicionales

Como ventaja del Buen Fin 2022, la SE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizarán el un sorteo en el que podrán participar todos los consumidores que realicen compras mínimas de $200 pesos, con tarjetas de crédito o debito, en comercios participantes, del 18 al 21 de noviembre.

El premio mayor para consumidores será de $250 mil pesos, mientras que para comerciantes será de $260 mil pesos. En este enlace podrás conocer todas las bases del concurso.

Una vez que conoces estos aspectos de cada evento de ofertas, recuerda tomar las mejores decisiones y hacer compras responsables que se ajusten a tu presupuesto. Gracias a internet, ahora puedes aprovechar de los mejores descuentos a nivel nacional e internacional, por lo que tendrás que estar atento y monitorear los productos de tu interés en las diferentes tiendas del mercado.

Sorteo Buen Fin 2022: Este es el valor de los premios y así puedes participar

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas