Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Charly Giovany, el niño genio tabasqueño que escribió un libro de matemáticas

Por: Mundo Ejecutivo 11 mayo 2023
Compartir
Charly Giovany, el niño genio tabasqueño que escribió un libro de matemáticas

Charly Giovany Vidal Rosaldo es un niño genio, originario de Tabasco. Él con solamente 13 años de edad escribió un libro en lengua hindi y que detalla fórmulas […]

Charly Giovany Vidal Rosaldo es un niño genio, originario de Tabasco. Él con solamente 13 años de edad escribió un libro en lengua hindi y que detalla fórmulas matemáticas que él mismo creó. Este proyecto comenzó cuando él tenía 9 años de edad y acaba de obtener sus derechos de autor

Conoce a Charly Giovany

El nombre de la pieza didáctica es “Devatv”. La pasión por las matemáticas del estudiante no solamente lo han llevado a obtener este logro, también ha representado al país en una serie de competencias matemáticas

Por ejemplo, en fechas recientes fue seleccionado para participar en una olimpiada que se hace a nivel nacional, en ella tendrá que demostrar sus habilidades para realizar cálculos mentales. En esa misma competencia, deberá que vencer a su hermana Yesi Sofía quien tiene 15 años de edad.

Este video te puede interesar

De acuerdo con una entrevista, Charly Giovany es admirador de Alberto Coto García, quien es uno de los calculistas más talentosos del mundo. Además, el estudiante de 9 años considera que, a pesar de que muchos dicen lo contrario, en el ámbito matemático no todo está descubierto.

El joven superdotado afirma que una de sus actividades favoritas es jugar con una plataforma llamada “Neuromatrix”, que le ha ayudado a potencializar sus habilidades y que fue desarrollada por su ídolo matemático.

Neuromatrix, una de las tantas plataformas que sirven para aprender

Alberto Coto creó la plataforma Neuromatrix con una misión: que los niños y jóvenes hagan gimnasia mental de forma divertida. Esto con el fin de que potencien inteligencias como la lógico-matemática y la intrapersonal. Además, entrena habilidades como la memoria y la capacidad de concentración.

De acuerdo con la página web de la aplicación, en ella sus usuarios se pueden enfrentar con otros rivales para medir sus capacidades intelectuales.

“Entrena tu cerebro a través del cálculo mental, de forma amena y divertida. Participa en torneos, competiciones,… Pero ante todo y sobre todo, supérate a ti mismo”.

Su fundador sostiene que con 10 o 15 minutos de entrenamiento diario, los niños y jóvenes que usen Neuromatrix podrán ir mejorando sus habilidades lógico-matemáticas de forma continua y visible. Añade que generar el hábito de uso de su aplicación es fundamental para potenciar adecuadamente las conexiones neuronales del cerebro.

La plataforma funciona tanto en computadoras de escritorio o móviles, además puede ser instalada en dispositivos android y su diseño permite usarla en zonas con baja calidad de conectividad. Eso es porque opera los algoritmos de manera local.

Neuromatrix es la herramienta de apoya a Charly Giovany, ¿qué otros actores apoyan a los niños superdotados?

En las escuelas públicas de México no existen actualmente programas que apoyen a los niños superdotados, de hecho, muchos docentes confunden este talento y creen que tienen Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Esa es la razón por la que la sociedad civil ha creado algunas organizaciones para apoyar a los niños y adolescentes.

Una de las asociaciones más importantes es el Centro de Atención al Talento (Cedat). Esa institución busca ayudar a los niños superdotados a desarrollar sus habilidades a través de programas de estudio diseñados específicamente para atender sus necesidades.

Andrew Almazán Anaya, es uno de los alumnos más reconocidos que pasaron por esa institución ya que con 12 años ingresó a las licenciaturas de Medicina y Psicología.

De acuerdo con el Cedat, cuando se descubre que un niño es superdotado es mejor atenderlo de forma correcta lo más temprano posible ya que de eso depende el desarrollo de su conocimiento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos