Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

3 puntos clave para entender la reforma a la Ley del Mercado de Valores

Por: Mundo Ejecutivo 04 octubre 2022
Compartir
3 puntos clave para entender la reforma a la Ley del Mercado de Valores
3 PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA A LA LEY DEL MERCADO DE VALORES

José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, aseguró que la SHCP se encuentra elaborando una iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra en los preparativos de una iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De acuerdo con las declaraciones de José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, los esfuerzos se enfocan en hacerle frente a la situación actual del mercado bursátil mexicano, marcado por la oleada de deslistes y la falta de Oferta Pública Inicial (OPI).

En conferencia de prensa, el directivo reveló que la SHCP, consciente de la situación del mercado accionario, se encuentra diseñando un mecanismo legal para contrarrestar la crisis de la bolsa nacional.

¿Por qué es importante la reforma a la Ley del Mercado de Valores?

Aparece en medio de una oleada de deslistes y escasez de OPI

Bosch Par explicó que el desliste de acciones y la escasez de la OPI, entre otros factores, se debe a que dichas compañías han encontrado más atractivas otras fuentes de financiamiento como el mercado externo.

Este video te puede interesar

En este sentido, durante 2022, diversas corporaciones han solicitado su salida de la BMV. Entre ellas se encuentran Grupo Aeroméxico, Bio Pappel, Lala, Bachoco, Elemetia, Maxcom, Monex y Sanborns.

Facilitará el vínculo entre empresas y BMV

Durante la conferencia de prensa por el quinto aniversario del ingreso a cotizaciones de Traxión, el líder de la entidad financiera explicó que la reforma a la Ley del Mercado de Valores se enfocará en:

  • Simplificar la inscripción de las empresas.
  • Eliminar barreras y restricciones de las sociedades anónimas de valores para incentivar la diversificación de acciones.
  • Optimización de los procesos en las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPI).

Las diferencias de la Ley del Mercado de Valores frente a una “mejor ejecución”

José Oriol reiteró que se trata de una estrategias para “eliminar barreras” y simplificar los procesos entre las partes involucradas dentro de la BMV. Finalmente, criticó las prácticas de “mejor ejecución“, al referirse a ellas como una “distribución forzada de un mercado existente entre dos participantes“.

De acuerdo con la definición de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Casas de Bolsa, la aplicación de una “mejor ejecución” hacer referencia “a la obligación que tienen las casas de bolsa de obtener el mejor resultado posible, según las condiciones de mercado, para sus clientes en la ejecución de las órdenes de valores de renta variable negociados en las bolsas de valores que gocen de concesión en términos de la Ley, conforme a lo previsto en estas disposiciones”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas