Inicio » Cobros precargados de apps: así puedes evitar abusos en delivery y aerolíneas

Cobros precargados de apps: así puedes evitar abusos en delivery y aerolíneas

by Mundo Ejecutivo
Cuidado con Uber Eats y Viva Aerobús y sus cobros precargados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó una serie de cobros precargados que las aplicaciones de compras para delivery y aerolíneas hacen por medio de métodos que engañan a los consumidores.

Por ejemplo, en las apps de delivery de comida y otros productos pueden aparecer al cobro de propina o “agradecimiento” para el repartidor. Aunque este tipo de cobros puede modificarse al activar o desactivar “lo preestablecido unilateralmente por las proveedoras (…) al precargar desde el principio la propina o agradecimiento puede crear confusión en los consumidores”, advierte la Profeco.

En qué lugares puedes comprar la canasta básica más barata, según Profeco

Cuidado con Uber Eats y Viva Aerobús y sus cobros precargados

En este sentido, la Procuraduría encontró que Uber Eats actúa de manera engañosa, pues cobra de forma automática y preestablecida la propina a repartidores

Otros de estos tipos de cobros pueden aparecer en las apps o portales de aerolíneas, dentro de los “Seguros de viaje” o “Seguros de cancelación“, debido a lo cual se recomienda “revisar y desactivar cualquier cargo extra al servicio que deseas”.

¿Comprar boletos en reventa es seguro? Profeco lanza alerta

Volaris y Aeroméxico son dos empresas que no realizan el cobro automático de seguros o servicios adicionales, reporta la institución. En contraste, Viva Aerobús actúa de manera engañosa.

Por ello, la Profeco recomienda tener en cuenta la información que proporcionan las compañías. Todas las proveedoras están obligadas a detallar precios, taridas, garantías, servicios adicionales y sus costos extra, y condiciones conforme a las cuales se ofrece.

Estos son los mejores audífonos inalámbricos en 2023, según Profeco

Asimismo, los montos a pagar deben desglosarse e impuestos, comisiones, intereses, propinas y seguros. “Así como cualquier otro costo, cargo o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la contratación respectiva”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like