Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cofece: México sin competencia efectiva en la distribución de gas LP

Por: Mundo Ejecutivo 14 octubre 2022
Compartir
Cofece: México sin competencia efectiva en la distribución de gas LP

La Cofece determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes consistentes en la distribución de gas LP a usuarios finales, mediante plantas de distribución y autotanques con una dimensión geográfica regional.

Esta determinación es fundamental porque el gas LP es un bien de consumo básico que impacta directamente en el poder adquisitivo de los consumidores. En México se trata del principal combustible usado por las familias y negocios para cocinar, calentar agua y generar calefacción.

Luz María de la Mora sale de SE; México se queda sin negociadora técnica del T-MEC

Derivado del análisis realizado por la Cofece en el expediente DC-001-2021, entre otras consideraciones para llegar a esta determinación destacan:

  • Los altos grados de concentración económica observados, donde pocos grupos de interés económico tienen altas participaciones en los mercados definidos.
  • Los altos márgenes de ganancia brutos a nivel nacional obtenidos por los distribuidores.
  • La existencia de importantes barreras a la entrada de tipo económicas y normativas, así como barreras a la salida.
  • La participación de “comisionistas”, especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyas conductas inhiben o dificultan la concurrencia de los distribuidores en ciertas zonas geográficas.
  • La escasa o nula entrada de nuevos distribuidores, a pesar de los incrementos en los márgenes de ganancia.

Alternativas para que en México exista un mercado de GLP más competitivo

Este video te puede interesar

Ante este escenario, el IMCO considera que existen alternativas para que en México exista un mercado de GLP más competitivo.

Se debe inyectar competencia económica, reducir las barreras de entrada y promover el consumo de bienes sustitutos de este insumo, con acciones como:

  • Facilitar el otorgamiento de permisos de importación y de distribución de gas LP al sector privado. La Secretaría de Energía y la CRE podrían simplificar los trámites administrativos para el otorgamiento de permisos y así promover la entrada de más participantes al mercado. Las reformas a la Ley de Hidrocarburos, cuya implementación se encuentra actualmente suspendida, hacen lo contrario al elevar los costos para obtener permisos.
  • Continuar las investigaciones y procedimientos en curso de la Cofece para garantizar la competencia. Además de la investigación para determinar la existencia o no de competencia efectiva en el mercado, en marzo de 2021 la Cofece inició un procedimiento seguido en forma de juicio por la probable existencia de colusión en el mercado de comercialización y distribución de gas LP.
  • Incrementar la competencia entre el mercado del gas LP y el de gas natural a través de la eliminación de barreras al gas natural residencial a nivel local. El gas natural es un insumo fundamental para la generación eléctrica y para la actividad industrial, sin embargo, con la excepción de ciudades como Monterrey, su penetración en el segmento residencial es baja por la falta de infraestructura de distribución y por las múltiples barreras a la competencia a nivel local. México es vecino del mercado de gas natural más competitivo del mundo, el estado de Texas, y en años recientes ha realizado inversiones significativas para expandir la red de gasoductos. Expandir la infraestructura de distribución de gas natural en los hogares permitiría contar con un sustituto a menor costo que el gas LP.
  • Profundizar los esquemas de incentivos para alternativas tecnológicas para los hogares. Un sustituto asequible y sostenible para hogares de bajos recursos son los calentadores y estufas solares o electrodomésticos eléctricos.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas