Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Colombia invertirá más de 3.5 mdp para ayudar a MiPyMEs a mejorar su capacidad de proveeduría

Por: Laura Hernández Villegas 31 mayo 2024
Compartir
Colombia invertirá más de 3.5 mdp para ayudar a MiPyMEs a mejorar su capacidad de proveeduría

Esta iniciativa está convocando a MiPyMEs de varios sectores como agroindustria, distribución y logística, farmacias, investigación clínica

Con el objetivo de mejorar las capacidades de proveeduría de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de distintos sectores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva pusieron en marcha nuevos proyectos de desarrollo de proveedores.

El propósito es que estas empresas puedan incorporarse en las cadenas de suministro de compañías relacionadas con la industria farmacéutica, dispositivos médicos, aeronáutica, espacial y construcción sostenible.

Cabe mencionar que en el 2023, Colombia registró ingresos por 20.315 millones de dólares como resultado de las exportaciones de actividades económicas relacionadas con las industrias farmacéutica, de dispositivos médicos, aeronáutica, espacial y de construcción sostenible.

Este video te puede interesar

Buena parte de estas cifras se explican por la capacidad que tienen estas actividades para insertarse en cadenas de valor locales y globales de empresas nacionales e internacionales.

Colombia impulsa el turismo sostenible con una inversión de más de 5.6 millones

 Proyectos de desarrollo de proveedores

Para impulsar a las MiPyMEs, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó convocatorias que forman parte de la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’, con las que se brindará asistencia técnica y acceso a servicios para facilitar la integración de 424 MiPyMEs o unidades productivas alas cadenas de valor.

El objetivo es que superen las brechas identificadas para cada cadena y, dependiendo de su sector, que mejoren en temas como calidad, sostenibilidad, procesos, logística, estrategia comercial y desarrollo de productos, entre otros, para que estén en capacidad de atender la demanda de estas industrias.

La viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Soraya Caro Vargas, explicó, “con la estrategia ‘EnCadena, mejores proveedores’ estamos invirtiendo 38 mil millones de pesos para mejorar las capacidades de proveeduría de más de 2 mil MiPyMEs y unidades productivas, para que se inserten en las cadenas de valor de las apuestas por la reindustrialización, la inversión extranjera directa y las empresas del estado”.

Agregó que estos proyectos tendrán una inversión de cerca de 3 mil 561 millones de pesos, y estarán enfocados en los ámbitos de construcción sostenible, salud (farmacéutica, y dispositivos médicos), y defensa y vida (aeronáutica y espacial), que son clave en la reindustrialización.

Fortalecer las cadenas de valor

Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, indicó que los proyectos impactan en sectores que tienen una alta productividad laboral. Precisó que, en el sector de construcción el valor agregado por trabajador es de 396 millones de pesos, y el farmacéutico es de 389 millones de pesos.

“Los dos representan más del doble del valor agregado promedio de las industrias manufactureras, que es de 164 millones de pesos. De ahí la relevancia de trabajar en el fortalecimiento de estas cadenas de valor”.

Convocatorias públicas para participar

Para seleccionar a las 212 MiPyMEs o unidades productivas que recibirán asistencia técnica a través de estos proyectos, en alianza con Price Waterhouse Coppers, Camacol y Acopaer, se abrieron tres convocatorias públicas que estarán vigentes hasta el próximo 16 de julio en la página de Colombia Productiva.  

Asimismo, de manera adicional se seleccionarán 212 MiPyMEs o unidades productivas que se postulen a las convocatorias, pero que no alcancen a ser elegidas, mismas que tendrán acceso a servicios especializados para mejorar sus capacidades de relacionamiento con otras empresas.

 Finalmente, para esta iniciativa se están convocando a MiPyMEs o unidades productivas que ya sean o deseen ser parte de la cadena de valor de estas industrias, que pertenezcan a sectores como agroindustria, distribución y logística, farmacias, investigación clínica y análisis de laboratorio, metalmecánica y metalurgia, plástico, producción, reciclaje, regulación y calidad, servicios de esterilización y servicios de metrología, entre otros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas