El abuso de la comida chatarra no solo podría estar deteriorando la salud de sus consumidores, debido a la calidad de nutrientes de estos alimentos, sino que también podrían estar afectando a las finanzas personales de una manera casi imperceptible en el corto plazo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la comida chatarra es pobre en nutrientes y contiene un alto contenido de azúcar, grasa y sodio.
No obstante, el gusto por estos alimentos se relaciona con un proceso fisiológico y cerebral, en el cual, al consumirlos, nuestro organismo libera una sustancia llamada dopamina, la cual produce una sensación de bienestar, placer y saciedad. No obstante, su ingesta genera una adicción debido a la cantidad excesiva de calorías que contiene.
6 tips para reducir al máximo los gastos hormiga en 2023
Pero el daño no se detiene ahí, pues mientras podría hacer posible que los consumidores ganen unos kilos, también provocarán que pierdan importantes sumas de dinero que quizás no sean significativas dentro del presupuesto diario, pero ¿qué hay del gasto mensual en este tipo de alimentos?
Destinar dinero a la adquisición de comida chatarra podría entrar en la categoría de “gastos hormigas“, término que refiere a aquellas compras que no representan un gasto significativo individualmente y con la periodicidad que se adquieren. No obstante, a la larga y en conjunto, ocupan una cantidad importante del presupuesto.
Así puedes reducir el consumo de comida chatarra y sanar tus finanzas
Imagina que todos los días compras una bolsa de papas fritas. Aunque el gasto de un día podría no ser alarmante, si repites su consumo durante todo el mes seguramente te darás cuenta del atentado que representa para tus finanzas personales.
Aunque la opción no es prescindir por completo de la comida chatarra, lo mejor para la salud y las carteras será moderar su consumo y hacer un gasto consciente de ese mismo rubro de productos.
5 estrategias para ahorrar e invertir tu dinero este 2023
Si es una especie de colación o snack que debes consumir a mitad de la tarde para saciar el apetito entre comillas, ¿has probado con preparar algo en casa o disfrutar de una fruta?
Poco a poco, poniendo en marcha acciones para evitar que la comida chatarra sea un peligro para tu dinero, te darás cuenta de que puedes llevar un estilo de vida más saludable y ahorrar unos pesos al final de la quincena.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado