A pesar de las advertencias de las operadoras, puedes cancelar un servicio de telecomunicaciones en cualquier momento que lo requieras, incluso si este está sujeto a un plazo forzoso.
Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió cual es el procedimiento a seguir para cancelar cualquier contrato de servicio de telecomunicaciones, incluso aquellos que fueron pactados por un periodo específico.
Frutas deshidratadas y en almíbar que no debes comprar según Profeco
En el caso de la oferta prepago, los pasos a seguir son los siguientes:
- Contactar al proveedor para notificar sobre la intención de cancelar el servicio. Asimismo, en esta comunicación deberás gestionar la suspensión del contrato.
- Si cuentas con un aparato propiedad de la empresa, deberás devolverlo de acuerdo a las indicaciones del proveedor (teléfono, receptor de televisión de paga, etcétera).
- El proveedor deberá entregar un folio de cancelación y no deberán hacer cobro alguno.
Así puedes cancelar un servicio de telecomunicaciones de plazo forzoso
Por otro lado, si en tu contrato estaba estipulado un plazo forzoso, deberás hacer lo que te explica la Profeco a continuación:
- Notificar al proveedor sobre la cancelación.
- La empresa que presta el servicio verificará si no hay adeudos y, en caso de existir, se cobrarán las penas convencionales que correspondan.
- Importante: “deberás cubrir las penas convenciones estipuladas (sobre los meses restantes al plazo forzoso y no deben rebasar el 20 por ciento del total del servicio restante a pagar”, remarca la Profeco.
- En caso de haber adquirido un equipo a plazos, tendrás que cubrir lo que falte por pagar o devolverlo, en caso de que esta última opción esté asentada en el contrato.
- Finalmente, tendrán que proporcionarte un folio de cancelación y no deben hacerse cobros extra.
Viva Aerobus gana amparo contra Profeco; tarifa sin equipaje es legal
El organismo dirigido por Ricardo Sheffield Padilla añade también que puede hacerse la cancelación de un servicio de telecomunicaciones contratado por plazo forzoso, sin penalizaciones, si inciden las siguientes conficiones:
- En caso de incumplimiento del proveedor o causas imputables.
- En caso de que no te instalen el servicio en tiempo y forma, podrán devolverte tu anticipo si así lo deseas.
- Si hay modificaciones en tu contrato y no las notifican con al menos 30 días antes de su aplicación.
- Una vez que haya finalizado el contrato de plazo forzoso
Para cualquier duda adicional, puedes acceder al sitio web oficial de la Profeco en este enlace.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado