A semanas de iniciar la temporada de festejos para despedir el año, lo mejor será que tomes previsiones para optimizar el presupuesto destinado a estas celebraciones. Si estás pensando en organizar una posada, seguramente la piñata es un elemento que meterás a la lista y aquí te presentamos una opción barata para elaborarla en casa.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor, compartió una paso a paso para elaborar una piñata barata de posada, con ingredientes que se pueden conseguir en casa.
En este tipo de artículos de temporada, los mexicanos pueden llegar a gastar hasta $500 pesos, por ello hacerla desde la comodidad del hogar es una opción para economizar e incluso pasar un rato agradable en familia.
Navidad: Dónde comprar nochebuenas desde 20 pesos ¡Entérate!
Tutorial para elaborar una piñata barata para la posada
Necesitarás:
- 1 globo grande (del número 12, por ejemplo).
- Papel periódico (de preferencia reciclado para no utilizar parte del presupuesto en adquirir nuevo).
- Papel de colores de tu preferencia (puede ser de china, celofán, metálico, etcétera).
- Engrudo (1 1/2 tazas de agua y 1/3 de taza de harina de trigo).
- Tijeras y pegamento blanco.
- Cartón grueso.
¿Dónde comprar árboles de Navidad baratos en CDMX?
Instrucciones:
- Infla el globo y amárralo para que no se le salga el aire. El tamaño de la piñata para la posada dependerá de qué tanto aire ingreses al globo.
- Recorta en tiras las hojas del papel periódico. No tienen que ser regulares pero entre más tengas, mejor.
- Haz la mezcla de engrudo; vierte la harina en el agua y mezcla hasta que se haga una mezcla homogénea y espesa. De ser necesario, agrega más harina o agua y viceversa.
- Unta las tiras de periódico con engrudo y colócalas sobre la superficie del globo, de forma que queden adheridas completamente. Aplica tres, cuatro o las capas que consideres necesarias para que quede lo suficientemente firme y resistente. No olvides dejar libre el espacio del nudo para poder reventar el globo sin problemas una vez que se endurezca.
- Deja secar al sol o en un lugar ventilado durante dos días, al menos.
- Mientras esperas, elabora conos para los picos de la piñata con el cartón rígido y fórralos del papel de tu preferencia. Recuerda dejar unas pestañas libres a los extremos para poder pegarlos a la piñata.
- Cuando la cubierta del globo haya endurecido, poncha el globo y haz más grande el hueco para insertar los dulces y la fruta.
- Adorna a tu gusto con el papel de colores, pega los conos a la superficie y listo.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
¿Gastos de Navidad? 7 consejos para prevenir la “cuesta de enero”