Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Confianza del consumidor sufre caída en diciembre de 2023: Inegi

Por: Armando Tovar 08 enero 2024
Compartir
Confianza del consumidor sufre caída en diciembre de 2023: Inegi

¿Cierre de año complicado? Inegi reportó que la confianza del consumidor sufrió una ligera reducción mensual en diciembre de 2023.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una caída mensual de 0.4 puntos en diciembre de 2023, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Debido a ello, en su informe más reciente, la confianza del consumidor alcanzó un puntaje de 46.8. “A su interior, se observaron reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar y en sus correspondientes a la situación económica presente y futura del país. Por su parte, el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables se mantuvo a un nivel similar al registrado en noviembre de 2023”, explicó Inegi.

Entra en vigor incremento a salario mínimo en México este 2024; conoce el nuevo monto

Expectativas y confianza del consumidor sufren ligeras caídas en sus componentes al cierre de 2023

En contraste, la diferencia de puntos frente a diciembre de 2022 fue de 3.9, lo cual significó un incremento en comparativa anual o con el mismo mes de referencia del año previo.

Este video te puede interesar

Tal y como lo señaló la institución, el rubro de “posibilidades en el momento actual de las y los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc.” no presentó variaciones mensuales, y se ubicó en 31.4 puntos, lo cual significó un incremento anual de 6.7 puntos.

La “situación económica en el momento actual de los miembros del hogar compara con la que tenían hace 12 meses” se ubicó en 51.7 puntos, lo cual se traduce en una reducción mensual de 0.1 puntos y un incremento anual de 3.9 puntos.

El rubro de “situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto al actual“, tuvo una valoración de 57.3 puntos, es decir, una caída de 0.7 puntos frente a noviembre del 2023 y un aumento de 1.8 puntos, en comparación con diciembre de 2022.

En diciembre de 2023, las expectativas sobre la situación económica del país también presentaron descensos, ya que con una valoración de 43.9 puntos, se ubicó 0.3 puntos por debajo del mes previo, y reportó un aumento anual de 2.9 puntos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas