Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cristóbal Colón ¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

Por: Mundo Ejecutivo 12 octubre 2022
Compartir
Cristóbal Colón ¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

Los reyes se comprometieron a financiar el descubrimiento de América con unos 200 millones de pesetas, es decir, unos 48 millones de pesos mexicanos.

El 12 de octubre 1492, es una fecha de enorme importancia en la historia de Occidente: Es el día en que Cristóbal Colón completó su viaje a través del Océano Atlántico y llegó al “Nuevo Mundo”.

Sin embargo, Colón realmente llegó ese día a una isla que llamó San Salvador, que ahora es parte de las Bahamas.

En México, el 24 de septiembre de 1892, el Congreso declaró ese día feriado nacional. A partir de 1917 se le llamó Día de la Hispanidad, por iniciativa del presidente Venustiano Carranza. Posteriormente Emilio Portes Gil oficializó esta celebración cívica y el 10 de octubre de 1929 el Congreso aprobó el proyecto de ley para hacer del 12 de octubre una fiesta nacional denominada Día de la Hispanidad y Aniversario del Descubrimiento de América.

Este video te puede interesar

Sin embargo, te has preguntado ¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

¿Cuánto costó el descubrimiento de América?

El economista Dioenis Espinosa, se dio a la tarea de calcular cuanto costo el descubrimiento de América así como conocer “cuántos fueron los ingresos que se obtuvieron a cambio, porque lo que yo quería era lograr un balance y este no se puede hacer sin contabilizar ingresos y gastos; me costó también mucho hasta que por fin los localicé y ya con los ingresos y gastos de los cuatro viajes formulé un balance”.

Starlink de Elon Musk se expande por Asia en medio de controversias con Rusia y Ucrania

Este incluye desde 1492, la fecha del primer viaje de Colón, hasta 1660 y si la cifra que costó el descubrimiento es asombrosa los pingües beneficios que obtuvo la Corona de Castilla no se quedan atrás: “La cantidad de oro que entró en España en esos 150 años fueron 200 toneladas de oro y 17.000 toneladas de plata, a la que habría que añadir el cobre”.

En aquel momento la llegada a América supuso una gran inversión global de 623 millones de maravedíes, la moneda la época.

Traducida a euros (mediante la actualización de las principales materias primas, combustibles, fletes, coste de los animales empleados,…) la cifra rondaría hoy los 2.530 millones de euros. Es decir, unos cuarenta y ocho millones de pesos mexicanos.

Para llegar a esta conclusión, el experto vació todos los registros y balances de los barcos que llegaban a puertos españoles, analizando cuánto oro, plata, animales y otros efectos declaraban a la vuelta y, a la inversa, cuánta comida, agua, etc. habían invertido en el viaje y el coste de estos productos en maravedíes de la época.

Actividad industrial se estanca en agosto de 2022, Inegi

Algunas cifras más…

Por otro lado, según el historiador Felipe Fernández Armesto los reyes se comprometieron a financiar la empresa con dos millones de maravedíes, que son más o menos los ingresos anuales que percibía un aristócrata de provincias en este tiempo y que hoy, serían unos 38 millones de pesos.

Otro experto en la materia, Antonio Domínguez Ortiz, tradujo esa cantidad a la actualidad y calculó que serían unos 200 millones de pesetas, es decir, veintitres mil pesos mexicanos, que además fueron financiados por unos cuantos extremeños humildes que creyeron ganarse el cielo contribuyendo con limosnas a la bula de cruzada emitida para la ocasión.

Si bien las cifras fluctúan, es un hecho que se ganó mas de lo que se invirtió en el “proyecto”.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas